miércoles, 15 de julio de 2009

Condenado a más de 9 años por intentar matar a cuchilladas a su ex pareja


San Sebastián, 14 jul (EFE).- El ciudadano dominicano que intentó matar a su ex compañera sentimental acuchillándola reiteradamente a la luz del día y en plena calle, junto a una tintorería de San Sebastián en la que trabajaba la víctima, se ha conformado con una pena de nueve años y medio de cárcel, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Este caso originó una gran conmoción en la capital guipuzcoana, ya que tuvo lugar en el centro de la ciudad y a la vista de numerosos ciudadanos.

El juicio por estos hechos ha tenido lugar hoy en la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa, donde la defensa ha llegado a un acuerdo con el fiscal -que inicialmente demandaba catorce años de reclusión-, por el que el procesado ha reconocido los hechos y se ha mostrado conforme con una pena de nueve años y medio de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de amenazas y un tercero de maltrato.

Según el escrito de acusación elaborado en su momento por el Ministerio Público, los hechos enjuiciados hoy se remontan a principios de marzo de 2007, cuando la víctima dio por terminada la relación que mantenía con el procesado desde 2006, después de que el hombre abandonara el domicilio en el que ambos habían convivido.

El documento del fiscal explica que el imputado "no aceptó esta ruptura" y comenzó a acosar a la mujer acudiendo frecuentemente a la tintorería de la calle San Martín en la que trabajaba para insistir en retomar la relación y, ante la negativa de la chica, comenzó a insultarla y amenazarla de muerte en numerosas ocasiones "de forma insistente, coactiva e intimidatoria".

En concreto, el texto cita un hecho ocurrido la madrugada del 1 de abril de 2007, cuando el procesado se acercó a la mujer en un bar del centro de ocio Illumbe, la insultó y la arrastró por las muñecas hasta la pista con la intención de bailar con ella, "a pesar de la negativa y la resistencia" de la chica.

Horas después, el inculpado llamó insistentemente al móvil a su víctima, quien decidió denunciar lo ocurrido ante la Ertzaintza, tras lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián citó a ambos a declarar al día siguiente.

Al tener conocimiento de la citación judicial, sobre las 11:00 horas del 2 de abril el hombre acudió en dos ocasiones a la tintorería en la que trabajaba la mujer y le pidió explicaciones por la denuncia que había interpuesto, al tiempo que le advirtió de que él no iba a presentarse en el juzgado.

A continuación, fue a una ferretería próxima para comprar un cuchillo de "grandes dimensiones" y pidió al dependiente que quitara el cartón protector y que no envolviera el arma.

El imputado volvió entonces a la tintorería y comenzó a acuchillar a su ex compañera, que le lanzó la tabla de planchar para defenderse, a pesar de lo cual no pudo evitar caer al suelo donde fue nuevamente apuñalada por el procesado, hasta que logró incorporarse, abrir la puerta del establecimiento y salir.

Ya en el exterior, la chica volvió a caer y el procesado se sentó "a horcajadas" sobre ella "apuñalándola sin parar" y "lanzándole cuchilladas a todas las partes del cuerpo".

El inculpado no cesó hasta que un vigilante de seguridad que acudió al lugar le separó "violentamente" de la víctima y le encañonó con su arma reglamentaria, tras lo que el agresor fue inmovilizado y detenido por una pareja de agentes de la Policía.

La mujer ingresó en estado muy grave en el Hospital Donostia con múltiples heridas en los brazos el tórax y la cara y con un shock hipovolémico por hemorragia severa que requirió una politransfusión y una intervención quirúrgica, tras la que requirió rehabilitación y terapia psicológica. EFE

No hay comentarios: