viernes, 31 de julio de 2009

Los vecinos apoyan la celebración de las barbacoas pero bajo control


La junta local de seguridad concretará hoy las medidas especiales de vigilancia
Hoy tiene lugar la junta local de seguridad donde se concretarán las diferentes medidas de control y protección de la playa para la festividad por excelencia del verano, las barbacoas del Trofeo Carranza.
Cada agosto se reaviva la polémica por la continuación de dicho festejo, ya que genera no poca suciedad en la playa. Hasta hace un par de años el Ayuntamiento animaba a todas las personas de la provincia a asistir a la playa durante esa noche, ya que su objetivo era conseguir el récord Guiness, pero Costas comenzó a poner problemas y el Ayuntamiento tuvo que establecer ciertas medidas para conseguir que la playa quedara como si fuera una noche normal.
«Los controles que llevamos a cabo las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento han hecho que las barbacoas sean un evento pacífico y que los restos de suciedad sean mínimos. Hay guardas de seguridad en cada bajada y se prohibe introducir menaje y objetos muy voluminosos» explica Francisco Moreno, presidente de la asociación de vecinos de Muñoz Arenillas y añade que «es un festejo muy parecido a la noche de San Juan en Barcelona y allí nadie se queja».
A las seis de la mañana de la madrugada de las barbacoas un gran despliegue de limpieza se pone en marcha, en él colaboran muchos voluntarios y está activa toda la maquinaria municipal. En teoría, se deja todo como estaba el día antes. Lo cierto es que las famosas barbacoas llegan a congregar a más de 250.000 personas; «es una fiesta que genera alegría, muchas personas de todas partes de España vienen a Cádiz sólo para disfrutar esa noche» explica Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca. Además, las carnicerías, las pescaderías y los supermercados aumentan sus ventas hasta agotar las existencias. «El consumo para ese día son equiparables a los beneficios de un mes» cuenta Antonio de María. «Es una tradición que anima el verano» afirma Rafael Barberi, presidente de la asociación de La Laguna.
Pero también existen opiniones contrarias como la de la presidenta de la asociación de vecinos de El Mentidero, Blanca Marzán, que cree que las barbacoas sólo perjudican a la ciudad, ya se siguen encontrando restos de carbón durante el resto del verano. A eso añade que la playa es el bien más preciado de la ciudad y no se debería maltratar de ese modo.

No hay comentarios: