sábado, 25 de julio de 2009

Un jardín en el basurero


Sogama destina dos millones de euros para contratar la seguridad y la jardinería en el complejo de Cerceda

Pese a estar rodeadas de basura, las instalaciones de Sogama también tienen zonas verdes, y necesitan cuidados. La sociedad de capital mixto acaba de adjudicar por casi 400.000 euros el servicio de jardinería a la firma abegondesa Orto, que se impuso a otras cinco ofertas. Para las tareas de seguridad y vigilancia, entre cuatro opciones Sogama optó por contratar por 1,34 millones a Securitas

REDACCIÓN | A CORUÑA Es el mayor basurero de Galicia, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que esté descuidado. Y es que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) acaba de contratar los servicios de jardinería y seguridad para el complejo de tratamiento de residuos situado en Cerceda durante los próximos dos años.

La adjudicación es cuantiosa, de casi dos millones de euros por las dos tareas: 1,3 millones para los servicios de seguridad en la planta de residuos y casi 400.000 euros para el cuidado y mantenimiento de todas las zonas verdes de las instalaciones, ubicadas en el municipio coruñés.

En el caso de la seguridad, la empresa adjudicataria fue Securitas, Seguridade España, SA, mientras que la firma encargada de la jardinería y será Orto Parques e Xardíns, SL. En los dos casos los contratos rigen por periodos de dos años, prorrogables hasta un máximo de cuatro, según informó ayer la sociedad de capital mixto -la Xunta es propietaria de un 51% de Sogama y Fenosa, del 49%-.

En un comunicado, Sogama explica que las labores de seguridad, adjudicadas por el importe exacto de 1.344.173 euros, incluyen la "vigilancia general, inspección periódica de bienes y locales, así como la protección de las personas". Guardias acreditados serán los encargados de realizar estas tareas "las 24 horas del día a lo largo de todo el año, incluidos los festivos". Cuatro empresas (Prosegur, Segur Iberica, Vinsa y la propia Securitas), se presentaron para lograr el contrato de seguridad por parte de Sogama.

Cuatro opciones

En cuanto a la jardinería, el contrato adjudicado a Orto por 371.341 euros incluye las operaciones de "conservación de zonas arbóreas, ajardinadas y de pequeñas plantaciones, contando para esto con personal cualificado para los trabajos de roza". La firma abegondesa Orto Parques e Xardíns consiguió el contrato al obtener la mejor puntuación por parte de la mesa de contratación frente a las otras cinco empresas que se habían presentado al concurso: Eulen, GSC, Jardinería Arce, Jardín Celas y Samyl.

No hay comentarios: