jueves, 30 de julio de 2009

La mayoría de los robos en Galicia son obra de redes organizadas


En 2008 hubo más delitos contra casas y negocios, pero también aumentaron las detenciones
Durante el año 2008, los ladrones incrementaron sus actuaciones delictivas en viviendas y establecimientos de Galicia con respecto al año anterior, según los datos recogidos en la Memoria de la Administración General del Estado en la comunidad. Desde la Delegación del Gobierno atribuyen este tipo de delitos a “grupos organizados que actúan en todo el territorio peninsular” y no a la crisis. Estas bandas “evaden mejor a los cuerpos de seguridad; su eficacia se basa en la gran movilidad”, justifican.

Según el informe, los robos con fuerza en viviendas particulares aumentaron en 217, mientras que hubo 391 más en los establecimientos. Al mismo tiempo que subieron los delitos con fuerza, aumentaron los atracos con violencia a casas y negocios. Así, los primeros pasaron de 89 a 104 y los comercios sufrieron en 2008 seis robos más que en el año anterior.

Fuentes de la Delegación del Gobierno vinculan el aumento de robos a una mayor “actividad de grupos que se introdujeron el año pasado en la Península”. No obstante, las detenciones de los culpables también aumentaron de manera significativa, por lo que los representantes del Ejecutivo central en la comunidad se muestran razonablemente satisfechos.

En los últimos días, se han conocido importantes golpes policiales contra las grandes bandas organizadas que, a pesar de contar con alguna estructura en España, en su mayoría proceden de países extranjeros donde también “se dedicaban a la delincuencia”. Para luchar contra ellas, los agentes llevan tiempo trabajando de manera coordinada pero muchos aún “se tienen que acostumbrar”.

Además, gracias a la colaboración se ha conseguido mejorar la cifra de detenciones en Galicia. En conjunto, se pasó de descubrir a 1.234 culpables de robos en casas o negocios en 2007 a 1.424 en 2008. La provincia más segura es Lugo, con 493 de estos delitos, en contraposición a Pontevedra, con 2.997.

La mayor exposición a este problema en la comunidad se da en verano, cuando la gente se ausenta de sus casas. Sin embargo, los efectivos en Galicia también han aumentado. Además, la Policía Nacional de A Coruña destacó ayer el “peso específico” de la seguridad privada.

Por parte de los representantes ciudadanos, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao, Elena González, asegura que Galicia no dispone de la seguridad necesaria. “No hay prevención, en las ciudades es importante que la policía pasee por las calles, y en los pequeños pueblos hay cantidad de robos; la gente tiene miedo y la indefensión es terrible”, asegura. González cree que las típicas recomendaciones ya no sirven “porque los que roban nos vigilan y ya saben lo que hay”.

No hay comentarios: