lunes, 27 de julio de 2009

Sitges recibe el permiso judicial para poner cámaras de vigilancia


AITANA FUERTES JÁVEGA
SITGES
Los vecinos de siete urbanizaciones de Sitges dormirán más tranquilos a partir de ahora, tras el visto bueno dado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a la petición de instalar cámaras de seguridad. Los residentes de Rat Penat, Garraf Park, Montgavina, Garraf-2, Llevantina, Vallpineda y Santa Bárbara podrán instalar sistemas de videovigilancia, tal y como habían solicitado tras haber sido víctimas de diversas oleadas de robos violentos.
De hecho, aunque los sistemas de seguridad están instalados en siete núcleos son, en realidad, 12 urbanizaciones las que se benefician de la iniciativa, ya que hay zonas residenciales más pequeñas a las que se accede por las mismas entradas, y por lo tanto, también estarán controlados por las cámaras.

OLEADA EN 2006 / La iniciativa de instalar este sistema de videovigilancia surgió en el 2006, tras una oleada de robos violentos, que obligó a la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra a establecer un dispositivo reforzado de vigilancia en las urbanizaciones para atajar los asaltos.
Actualmente todavía se registran 200 incidentes anuales relacionados con el robo en domicilios en Sitges, lo que ha propiciado que la Comisión de Videovigilancia del TSJC autorizara estas medidas extraordinarias. Otros requisitos importantes para la autorización de la instalación de las cámaras han sido la ubicación de las urbanizaciones, cercanas a una vía de comunicación principal como la C-31, y su aislamiento del centro urbano, que dificulta la acción de las patrullas de policía y aumenta la sensación de inseguridad de los residentes.

LARGA REIVINDICACIÓN / Según Augusto Sitjar, miembro del consejo de la urbanización de Vallpineda, «esta era una reclamación que teníamos desde hace tiempo y, aunque ha sido un proceso largo, la inmensa mayoría de los vecinos están satisfechos con la instalación de las cámaras».
El ayuntamiento de Sitges ya ha activado este sistema, que permite la identificación de los vehículos que entran y salen de la zona. Cada urbanización tiene dos cámaras, una orientada hacia carril de entrada y, la otra, hacia el carril de salida. Las cámaras funcionan día y noche y envían la señal por ADSL a la central de la Policía Local de Sitges. El servidor del cuerpo de seguridad almacena las imágenes durante un mes y, de acuerdo con el marco legal establecido, solo se permite consultarlas mediante una autorización judicial previa. Además, en el lugar donde se encuentran las cámaras hay un interfono con el que cualquier vecino podrá hablar directamente con la policía.
También se han instalado barreras en los puntos de control que se podrán cerrar durante la noche si los vecinos así lo deciden. Si la barrera está bajada el vehículo que desee entrar deberá esperar unos segundos frente al objetivo de la cámara. Una vez registrado, las barreras abrirán el paso.

No hay comentarios: