viernes, 24 de julio de 2009

Un caso de éxito en innovación de seguridad contra el robo


Con la presentación el pasado día 14 de julio de 2009, en el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, de la conexión de las alarmas de robo una vez verificadas mediante imagen asociada, para su transmisión a las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de asistencia sanitaria, en caso de victimas, se ha culminado un proyecto que por su realización y resultados, constituye un referente de colaboración entre Empresa-Universidad-Administración Pública, para ayudar al trabajo liderado por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, en la lucha contra la delincuencia.

El objetivo concreto, ha sido, mejorar las condiciones de seguridad del sector de joyería, platería y relojería de la Comunidad de Madrid, especialmente castigado por la delincuencia, y que aún teniendo que instalar obligatoriamente por imperativo legal, determinados medios de seguridad, conectarlos con centrales receptoras de alarma, y asumir su coste, son víctimas de continuos robos, asaltos y atracos, dentro y fuera de sus establecimientos, talleres y almacenes, con el conocido balance de víctimas, en varios casos mortales, y daños y pérdidas materiales, afectando en muchas ocasiones a propietarios de modestos establecimientos de barrio, o pequeños talleres de composturas de joyas, que por ser los más débiles, son el objetivo preferido de los delincuentes.

El conjunto del proyecto, se inicia con la creación por parte del Gremio de Joyeros de Madrid, de un Centro de Difusión Tecnológico de Seguridad, perteneciente a una red creada y subvencionada por la Comunidad de Madrid, para apoyar el desarrollo de las PYMES de la región, mediante la potenciación de lo que ayude a dicho desarrollo, o evitar lo que pueda dificultarle, como es la inseguridad en el caso del sector de joyería.

El CDT, actualmente denominado CDI (Centro de Difusión de la Innovación) de seguridad, constituye el punto de arranque y referente de todo el proyecto que ha culminado con la presentación en Emergencias 112.

En dicho CDI, se trabaja en tres líneas:

1. Análisis de los sucesos de robo (Histórico de sucesos)
2. Procedimientos delictivos utilizados por los delincuentes
3. Previsión de evolución de los actos delictivos, a partir de los datos obtenidos, y el comportamiento de los delincuentes, según los medios de protección introducidos para la seguridad contra el robo.

Para determinar tres componentes fundamentales:

1. Las necesidades de protección actuales, y futuras a corto y medio plazo.
2. Las características que deben tener las soluciones tecnológicas para satisfacer dichas necesidades.
3. Comprobación y validación de que las soluciones tecnológicas que se aportan, tienen las características requeridas.

Las necesidades detectadas han sido las siguientes:

1. Reducir el tiempo de verificación de las alarmas por parte de las centrales receptoras de las empresas privadas.
2. Evitar las falsas alarmas.
3. Evitar, gracias a la videoverificación desde las centrales de alarma, que los propietarios tengan que desplazarse a comprobar la veracidad de las alarmas de robo con fuerza, cuando están cerrados los establecimientos, ya que la falta de desarrollo del artículo 49 del Reglamento de Seguridad Privada, resta operatividad a los servicios de acuda.
4. Poner a disposición de los propietarios una herramienta tecnológica en formato de teléfono móvil, que les permita recibir en tiempo real, las alarmas de sus establecimientos y locales, cuando no están en ellos, y las imágenes asociadas a dichas alarmas, para conocer la causa de las mismas.
5. Poner a disposición de todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, la imagen asociada a las alarmas, tras ser verificadas de acuerdo con la legislación vigente.

Todo ello realizado con unas determinadas características de:

*
Transmisión a las centrales de alarma
*
Aplicación en movilidad
*
Tratamiento de alarmas
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Tratamiento de video
*
Protección contra vulnerabilidades

Para poder hacer realidad todo esto, ha sido necesaria la participación de:

• La Universidad Politécnica de Madrid, que a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, realizó un estudio de viabilidad de las necesidades y requisitos de satisfacción, de acuerdo con el “estado del arte” de la tecnología, así como el diseño funcional del sistema de videoverificación de alarmas.

• La Comunidad de Madrid que además de subvencionar al CDI de seguridad, subvencionó el trabajo de la ETSIT.

• Un grupo de empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones y de la seguridad privada, que fueron entre aquellas a las que se les propuso, las que mostraron interés por el desarrollo e instalación del sistema, aportando sus propios recursos económicos y tecnológicos.

• Nuevamente la Comunidad de Madrid, que ha subvencionado la adquisición del sistema por parte de los propietarios, hasta un número de 80 establecimientos.
Dicho sistema ya ha superado todos los controles de validación, pues lleva diez meses en funcionamiento, con unos resultados óptimos de evitación de robos.

• Y finalmente, una vez, mas la propia Comunidad de Madrid, que ha puesto a disposición de todos, el servicio 112:

o
De los joyeros, propietarios o empleados, que como cualquier otro ciudadano, de acuerdo con el Artículo 2.1 del Real Decreto 903/1997, pueden acceder al número 112 por un suceso que afecte la seguridad ciudadana.
o
De las centrales receptoras de alarma, con observancia de la legislación vigente en cuanto a la comunicación a los teléfonos de urgencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía 091 y Guardia Civil 062) según los diferentes ámbitos competenciales.

La comunicación de las alarmas a través del 112, una vez verificada y recibida de las centrales de alarma, permite su envío simultáneo a todas las fuerzas policiales del Estado y locales, poniendo a su disposición las imágenes de lo que está sucediendo en tiempo real.

Igualmente la alarma puede ser enviada al mismo tiempo que a las fuerzas policiales, a los servicios de asistencia sanitaria, si fuese necesaria su intervención.

Con todo lo expuesto, se trata de presentar un caso de éxito en lo que supone de:

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Establecimiento de necesidades y requisitos de satisfacción por parte de los propios usuarios de la seguridad, a través de un órgano corporativo de seguridad, para un sector de PYMES, como es el CDI de seguridad del Gremio de Joyeros.
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La colaboración Empresa-Universidad-Administración.
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El desarrollo de un proyecto de I+D+i de seguridad, con subvención pública en la parte de Investigación e innovación, y participación privada en la parte de Desarrollo.
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Resultados absolutamente satisfactorios respecto al objetivo de mejorar la protección contra los robos dentro de los establecimientos de joyería.

Estos resultados van a permitir extender la implantación del sistema de videoverificación de alarmas, y abordar nuevos proyectos de mejora de la seguridad, a partir del trabajo del CDI de seguridad del Gremio de Joyeros y la aplicación de las nuevas tecnologías, con la colaboración de la universidad, la Administración y las empresas de seguridad y telecomunicaciones.

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