viernes, 24 de julio de 2009

Ayuntamiento y Junta invierten 64.000 euros en la mejora de las instalaciones del albergue de transeúntes


Un total de 64.000 euros se han invertido en el acondicionamiento de las instalaciones del albergue de transeúntes de Baza, que se ubica en el edificio del Hospital de Santiago.
La mejora de las habitaciones, la ampliación de los elementos de calefacción, sustitución de las ventanas, la reforma de las habitaciones y cuartos de baño y el refuerzo de la techumbre de la capilla así como de dos de las habitaciones del segundo piso. Del los 64.000 euros que se han invertido en la reforma, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha subvencionado 54.000 euros, el Ayuntamiento de Baza 6.000 euros y la Caixa otros 4.000 euros.
El alcalde de Baza y presidente de la Fundación de Santiago, Pedro Fernández, ha explicado que con la aportación de Gobernación se han dignificado las dependencias del albergue y mejorado de forma sustancial la seguridad estructural de algunas habitaciones que, debido a la antigüedad del inmueble, presentaban deficiencias en la techumbre y el suelo.
También ha agradecido a los vecinos del barrio de Santiago, donde se ubica el centro, la buena acogida que ha tenido el albergue y les ha agradecido las donaciones que han realizado para el acondicionamiento de la capilla, en concreto para el retablo de la capilla, la nueva iluminación, elementos para liturgia y de decoración. Por su parte, la parroquia de Galera ha donado dos imágenes de San Vicente y la Milagrosa que ha donado la parroquia de Galera.
El albergue de transeúntes de Baza cuenta con un total de 13 plazas, de las cuales 9 son de hombre y 4 para mujeres. En lo que va de año ha prestado asistencia a un total de 219 personas, mientras que en 2008 se atendieron a cerca de seiscientas. La gran mayoría de las personas acogidas fueron hombres, con escasos recursos económicos, que de no ser por la existencia del albergue habrían pasado la noche en la calle.
La congregación religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paula se encarga de la gestión del centro y de dar una atención cercana a los transeúntes que llegan cada noche para dormir bajo techo y recibir una comida caliente. Además, trabajan en las instalaciones dos vigilantes y una limpiadora.

No hay comentarios: