miércoles, 22 de julio de 2009

La Policía reforzará la vigilancia en las zonas turísticas en julio y agosto


La vigilancia policial en las zonas turísticas de las islas se reforzará en los meses de julio y agosto con la puesta en marcha de la campaña 'Turismo-Seguridad-Verano 2009', organizada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en todo el Estado.

Las zonas turísticas en Canarias, que cuentan con vigilancia durante todo el año, en verano se intensificarán ante el incremento de población que experimentan, que, en el caso de la localidad de Maspalomas (Gran Canaria) llega a las 150.000 personas, un 50% más, según el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile.

El jefe Superior de Policía en Canarias en funciones, Luis Carrión, ha presentado la campaña en una rueda de prensa que ha ofrecido junto el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, y al comisario jefe de Maspalomas, Antonio Jarabo, entre otros mandos policiales.

La campaña se centra en la prevención de las actividades delictivas y en el asesoramiento de las víctimas de delitos penales, tanto de turistas nacionales como extranjeros, quienes disponen en todas las comisarías de las islas de intérpretes en su propio idioma, si bien durante este periodo se refuerza en las zonas más concurridas.

Carrión ha explicado que con este programa se pretende aumentar la seguridad objetiva y subjetiva, de manera que los turistas se sientan seguros; potenciar las relaciones con los distintos colectivos implicados en el sector turísticos; y formar al personal policial, hostelero y de seguridad privada que está en contacto con los turistas.

Todo ello, con la finalidad de difundir las medidas de seguridad que se deben adaptar por parte de los turistas y facilitar al extranjero la tramitación de las posibles denuncias.

Carrión ha recordado que este programa se puso en marcha en 2002 y que se trata de una experiencia "positiva", que los ciudadanos ya la pueden advertir por la presencia de más patrullas de policía a pié en las playas y en las zonas comerciales.

En Gran Canaria, en concreto se distribuirán 15.000 folletos informativos en varios idiomas (español, inglés, francés y alemán) con las medidas que se deben adoptar tanto en la calle, como en mercadillos o espectáculos, así como en la playa, la piscina, en el hotel o el apartamento.

Los delitos más comunes son los robos y el más extendido es la falta de hurto.

Carrión ha señalado que es importante insistir en la prevención porque "siempre caemos" en los mismos descuidos y engaños.

La Policía además ha elaborado un vídeo informativo que refleja los delitos más comunes que se producen en las zonas turísticas, así como la respuesta y la atención que ofrece a las víctimas.

El segundo país receptor de turistas es España y Canarias la primera comunidad española en número de visitantes, ha recordado Oliva, quien por ello ha destacado la importancia de esta campaña para extremar las medidas de protección.

Según datos facilitados por la FEHT, Gran Canaria cuenta con 154.000 camas turísticas; Lanzarote, 80.000; y en Fuerteventura, algo más de 60.000.

No hay comentarios: