jueves, 16 de julio de 2009

Urbanismo afirma que el bloque del Ganivet no corre peligro tras el fuego


Tras el caos que provocó el incendio en Ganivet 13, la tranquilidad llegó ayer otra vez, una vez que los bomberos se retiraron del lugar. Calma también para los vecinos del inmueble, ya que el resultado de la inspección que realizaron los técnicos de la Gerencia de Urbanismo confirma que el edificio es seguro.

Así, el concejal de Seguridad, Eduardo Moral, aseguró ayer que "no ha habido ningún problema en la estructura porque el revestimiento de madera, que tanto humo provocó, la ha protegido". Moral justificó esta supervisión por las dudas que había generado la larga duración del incendio. Además, apuntó que los únicos desperfectos en el edificio en cuyos bajos se ubica el lugar incendiado tienen que ver con la entrada de humo en ellos.

En el mismo sentido se pronunciaron fuentes del establecimiento, que restan importancia a los daños en el local: "en el interior se alcanzó una temperatura similar a la que se llegó durante los atentados de las Torres Gemelas, pero el local contaba con una estructura de hormigón armado y el calor no ha afectado al hierro que había en su interior". Asimismo, añade que el "esqueleto" del lugar estaba ignifugado, lo que ha evitado daños mayores.

La última dotación de bomberos que permanecía desde el día del siniestro desarrollando labores de extinción en el pub Ganivet 13, abandonó ayer la zona tras casi 30 horas de trabajo y una vez comprobado que el fuego había quedado totalmente extinguido, después que durante la madrugada se reavivaran las llamas en varias ocasiones.

Junto al establecimiento, que quedó totalmente calcinado, permaneció una unidad de la Policía Local con la finalidad de vigilar y que nadie entrara en el local, aunque ya ha sido sustituida por seguridad privada contratada por la empresa.

Las fuentes consultadas afirman que no necesitaban licencia de obras mayor para los trabajos que estaban llevando a cabo y que pidieron la menor "sólo por tener alguna garantía": "No estábamos haciendo obra. Íbamos a cambiar el suelo, que era de tarima flotante".

Además, señalan que se están realizando seguimientos técnicos y que la aseguradora no ha realizado aún una cuantía de los daños, por lo que no tendrán resultados al respecto hasta los próximos días.

En relación a las labores de desescombro, estas fuentes apuntan a que comenzarán "cuando los técnicos municipales lo indiquen y cuánto antes mejor".

Tras el fuego que tuvo lugar anteayer, el pub Ganivet 13 quedó totalmente calcinado, al igual que el Ganivet Plaza, dos locales de los mismos dueños, aunque a éste último se accede por la parte trasera de la calle, por la Plaza del Negro. El incendio dejó cuatro personas atendidas por inhalación de humo, tres edificios y un hotel desalojados, varios negocios cerrados y bajos inundados.

No hay comentarios: