viernes, 12 de junio de 2009

LA POLICÍA LOCAL ESTRENA DEPENDENCIAS


La edificación de 179 VPO en el solar de La Salle comenzará antes de 2011
Relevo al vetusto edificio. El Ayuntamiento enajenará la superficie e iniciará la construcción de viviendas protegidas antes de concluir este mandato.

Con la inminente mudanza del personal de la Policía Local de La Salle a las nuevas dependencias de la avenida de La Aldehuela –el edificio se inaugura mañana–, tras el traslado efectivo de funcionarios de otros servicios municipales al edificio administrativo de la calle Íscar Peyra, la superficie desierta ya de personas, será objeto de una enajenación por parte del Consistorio, con una partida económica consignada en los presupuestos superior a ocho millones de euros para alumbrar la construcción de 179 viviendas de protección oficial de tipo joven o de régimen familiar en la zona.
Alejandro R. L.

Como quiera que el proceso aún se encuentra en una fase embrionaria, con los trámites burocráticos pertinentes en el horizonte, resulta arriesgado pautar plazos, aunque el concejal de Urbanismo, Salvador Cruz, reconoce a este periódico que antes de finalizar el actual mandato municipal, en 2011, “se habrá completado la enajenación del suelo y habrá comenzado la construcción de las viviendas en el suelo residencial”, una vez completa la demolición del edificio.
“Gracias a esta enajenación podremos afrontar el 50% de la inversión que supone la construcción tanto de la nuevas dependencias de la avenida de La Aldehuela como del edificio administrativo”, reconoció el edil de Urbanismo hace unos meses, ofreciendo claves de la gestión del Ayuntamiento en la nueva infraestructura policial en el sur de la capital.

Echando un vistazo retrospectivo, merece reseñarse que el Ayuntamiento expropió los terrenos de La Salle (y una superficie más extensa) en la década de los 70, para construir a continuación el edificio municipal, carne de un derribo, que cedió al principio a alguna asociación de personas con deficiencia mental.

Respecto a cuestiones técnicas, el edificio cuenta con una superficie de 26.100 metros cuadrados, 19.029 construidos, mientras que el terreno expropiado antaño alcanzaba una dimensiones que rondaban 100.000 metros cuadrados de extensión total.

El sensible deterioro de la estructura del edificio, palpable y sufrido por los inquilinos, ha levantado polvareda en los últimos años, por el riesgo que generaba en la actividad cotidiana, como denunció el sindicato policial SPPL en el año 2003.

Humedades, goteras, frío y condiciones higiénicas deplorables basaban las quejas del sindicato, amén de criticar el precario estado e indicación de los accesos, hasta el punto que los visitantes entraban por la parte trasera del edificio, situación que evidenciaba la ausencia de seguridad.

Ante el descontento manifiesto del sindicato policial, el Consistorio anunció al año siguiente, en 2004, como compensación con el objeto de paliar las graves deficiencias de la instalación la implantación de cámaras de seguridad, una puerta corredera para el garaje y vigilantes de segunda actividad.

No hay comentarios: