jueves, 5 de marzo de 2009

AENA cesa al responsable de seguridad de Tenerife Sur tras ser imputado de un delito de malversación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El responsable de Seguridad del aeropuerto Tenerife Sur ha sido cesado de su cargo tras ser detenido y puesto en libertad con cargos como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude y exacciones ilegales, según confirmó a Europa Press Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Guardia Civil.

El pasado martes el ahora cesado fue detenido y puesto en libertad sin fianza, pero con cargos, en la tarde noche de ayer. Tras estos hecho AENA ha tomado la decisión de cesar al responsable de Seguridad y ha mostrado su disposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Judicatura para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos investigados. Asimismo AENA ha confirmado que la seguridad del aeropuerto está totalmente garantizada.

La Guardia Civil informó hoy de que en el transcurso de la operación 'Fly' detuvo al jefe del Departamento de Seguridad de AENA del Aeropuerto Reina Sofía. Durante la operación también fue imputado el responsable de contabilidad de la empresa de seguridad que desempeña los servicios en este aeropuerto.

Estas personas declaraban un falso incremento en el número de vigilantes que prestaban sus servicios en el aeropuerto, simulando la prestación de cometidos que nunca se llegaban a realizar. La facturación se realizaba con cargo a AENA, según señaló el Cuerpo Armado.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2008, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el ahora detenido estaba falseando los datos relativos al número de servicios de los vigilantes de seguridad del aeropuerto, por lo que se inició una investigación en torno a los servicios de vigilancia que se prestaban en este aeropuerto tinerfeño. MODUS OPERANDI

Tras las investigaciones llevadas a cabo, se pudo comprobar que se estaban facturando a AENA servicios que no llegaban a realizarse. Para justificarlo, se realizaba un falso incremento en el número de vigilantes pertenecientes a la empresa de seguridad del aeropuerto, de forma que en la facturación mensual emitida por la empresa de seguridad figuraba un aumento ficticio en el cómputo total de horas realizadas.

Para evitar que el fraude fuese detectado, el incremento de servicios no realizados recaía en lugares con un menor control y visibilidad por parte de cualquier personal que realizara labores de control o inspección.

También se realizaron registros en las las oficinas del Departamento de Seguridad de AENA en el aeropuerto Reina Sofía; en las oficinas de la empresa de seguridad privada del aeropuerto; en el Departamento de Contabilidad de la empresa de seguridad privada; y en los domicilios del detenido y del imputado en las localidades de Candelaria y Santa Cruz de Tenerife. En estos registros se han intervenido varios programas informáticos y abundante documentación relacionada con los delitos investigados.

La operación fue llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Canarias, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

No hay comentarios: