jueves, 5 de mayo de 2011

CÓRDOBA | Tan sólo en el primer cuatrimestre del año Satse denuncia un aumento del 60% de las agresiones a

Las agresiones a personal sanitario durante el primer cuatrimestre en la provincia de Córdoba han aumentado un 60% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en 2010, se produjeron 83 agresiones en todos los centros hospitalarios o sanitarios de Córdoba.
Sin embargo, la agresividad de los pacientes o sus familiares parece haber aumentado respecto a los profesionales sanitarios que los atienden a tenor de los últimos datos ofrecidos por el Sindicato de Enfermería (Satse) a EL.MUNDO.es de Andalucía.
En lo que va de año, la provincia ha registrado ya 38 agresiones físicas y verbales a personal adscrito al área Salud. La última de ellas se produjo la tarde del pasado domingo en el servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía, cuando un celador tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por un corte de arma blanca en el cuello que quedó a escasos centímetros de la vena yugular.
Un vigilante de seguridad también tuvo que recibir atención en el área de Observación tras recibir un fuerte golpe después de ser atacado por un paciente al que intentaba disuadir.
En los últimos días diez días se han registrado seis agresiones, lo cual evidencia, según Satse, un "preocupante incremento". Por ello, ha solicitado a la Junta que convoque de forma urgente a la mesa contra las agresiones al personal sanitario creada en 2005 para analizar y evaluar cómo evolucionan éstas y poner en marcha medidas orientadas a eliminarlas.
La organización sindical aboga por buscar soluciones y alternativas "que nos lleven a intentar eliminar esta lacra que golpea sin piedad al personal sanitario mientras ayudan a personas con problemas de salud". Además, ha recordado que existen "medios para que de manera democrática y civilizada el ciudadano canalice sus discrepancias, malestar e insatisfacciones con el funcionamiento del sistema sanitario, de cuyas deficiencias en absoluto son responsables los profesionales sanitarios y no sanitarios".
De momento, sin embargo, la Delegación provincial de Salud ha echado balones fuera argumentando que la mesa ha de convocarse a nivel regional, por lo que trasladarán la petición de convocatoria a la Consejería, una vez tengan constancia de ella.

No hay comentarios: