miércoles, 4 de marzo de 2009

Los bomberos necesitan seis meses para formarse en la seguridad del Metro


M. D. ALVARADO. SEVILLA Actualizado Miércoles, 04-03-09 a las 12:16
La entrada en servicio del Metro es cuestión de semanas pero a día de hoy los bomberos de Sevilla, el Aljarafe y Dos Hermanas siguen sin tener ni la formación ni los medios necesarios para intervenir en sus instalaciones en caso de accidente. Así lo denunciaron ayer responsables del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de los parques del Aljarafe, Dos Hermanas y Sevilla. Juan Carlos Bernabé, portavoz de los bomberos de la capital hispalense, recordó que tras el simulacro realizado hace un par de años en uno de los túneles en el que «murieron» todos los participantes por inhalación de humo, empezaron a reclamar formación específica, que aún no han recibido. Siguen sin saber cómo actuar en un incendio en un túnel o dónde se ubican las salidas de emergencia y sin medios adecuados, y por ello aseguran estar «alarmados» por las consecuencias que tendrá esa falta de formación y medios en los profesionales y en los usuarios. Tanto es así que el representante del SPB en el Aljarafe, José Amor, apuntó que él ni como usuario como bombero recomendaba viajar en el Metro.
Bernabé estimó que necesitan 6 meses para formarse para atender incidentes en el Metro, cuyas instalaciones sólo conocen y, en palabras de Amor, en unas, «visitas de colegio», 4 de los 45 bomberos de Dos Hermanas, 30 de los 500 bomberos de Sevilla y los 44 del Aljarafe. Si la situación sigue igual, no descartan movilizaciones y manifestarse el día de la inauguración de la Línea 1.
Los representantes del SPB trasladaron esta situación al Grupo Popular en el Parlamento andaluz y ayer el diputado por Sevilla Jaime Raynaud, acompañado por los concejales populares en los ayuntamientos de Dos Hermanas — Manuel Alcocer—, Mairena del Aljarafe —Lola Rodríguez—y Sevilla —Ignacio Flores—, resaltó que el PP tiene una «enorme preocupación» por la seguridad de usuarios y profesionales cuando funcione la Línea 1. Raynaud consideró un escándalo que, a pesar de que se preveía haber inaugurado el Metro el pasado 20 de diciembre, hasta el 5 de febrero no se anunció el primer convenio específico en materia de seguridad.
Así las cosas, el PP presentará una iniciativa parlamentaria en la que reclamarán a la Junta un Plan de Coordinación Operativa que permita la actuación conjunta de los distintos cuerpos de seguridad implicados: bomberos, Policía Local, Nacional, servicios sanitarios y la seguridad privada de la concesionaria. Ese plan, señaló Raynaud, debería contar con análisis de riesgos en túneles, estaciones y una claras directrices técnicas de actuación en cada caso.
A este respecto, el representante del SPB en Sevilla recordó que el reciente protocolo firmado entre el Ayuntamiento hispalense y la Junta no hace más que cumplir lo que exige la Ley, que los edificios singulares, como las estaciones de Metro, tienen que contar con un plan de autoprotección que exige la realización de un simulacro. Mientras a los empresarios, señaló Bernabé, el cumplimiento de esta norma se les exige a rajatabla, en el Metro no se ha hecho simulacro alguno.

No hay comentarios: