- Página principal
- FORMACION VIGILANTES
- documentos de interes
- Convenio 2015-2016 y tablas salariales
- REVISTAS
- REGLAMENTOS
- ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
- Diapositivas seguridad
- Test GRATIS Vigilante de Seguridad
- Consultes laborals (UGT CATALUNYA)
- Gabinet Jurídic UGT CATALUNYA
- Las Noticias de los Vigilantes
- SECCIO SINDICAL UGT SECURITAS CATALUNYA
- Negociación Convenio Colectivo
- UGT TV
Translate
lunes, 8 de junio de 2009
"La inspectora recogió apreciaciones sindicales"
El informe que la Inspección de Trabajo ha presentado, a petición del sindicato CC.OO., sobre el funcionamiento de seis de los ocho nuevos hospitales abiertos en Madrid el pasado año, no constata ninguna deficiencia, sino que se limita a recoger las "apreciaciones de los sindicalistas" que acompañaron a la inspectora en su visita, según ha matizado a GACETA MÉDICA la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.
Por ello, y dado que el informe se basa en "opiniones", Sánchez considera que la inspección se ha extralimitado en sus funciones, valorando aspectos asistenciales que "desconoce" y que no tienen nada que ver con el funcionamiento del servicio de prevención de riesgos laborales, siendo ésta su única competencia real para visitar los hospitales.
Filtración del informe
Aunque asegura que contestarán a todos los requerimientos, la viceconsejera tiene claro que la tramitación de este proceso, aún sin concluir, ha incumplido formalmente todas las pautas de procedimiento, empezando por su filtración al periódico El País el día previo a la fecha de salida del informe y mucho antes de que lo tuvieran la Administración o los hospitales, con lo que ha faltado al deber de sigilo. Además, asegura que la mayor parte de las deficiencias señaladas son absolutamente "falsas", llegando incluso a lo que califica de "apreciaciones personales caricaturescas" sobre, por ejemplo, el tamaño de las papeleras.
No comparten esta visión las centrales sindicales, que han pedido a la consejería que tome las medidas oportunas tras conocer las conclusiones extraídas por la inspectora de Trabajo en sus visitas a los centros de San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Arganda del Rey, Coslada, Parla y Aranjuez, donde estuvo acompañada por responsables del centro, de las empresas concesionarias —los centros responden al modelo PFI de gestión público-privada— y de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, según recoge el documento al que ha tenido acceso esta publicación.
Éste apunta a una "desorganización" e "inseguridad" como notas predominantes en todos los centros, consecuencia de una escasez generalizada de recursos humanos y materiales. En el caso del Hospital Infanta Cristina de Parla, la inspectora señala la "escasa, errónea y contradictoria" señalización de la protección contra incendios y recoge el temor del personal sanitario ante la posibilidad de que pueda desaparecer algún niño por la falta de vigilantes en el área de Neonatología y Obstetricia.
Por su parte, la propia gerente de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) —que gestiona los servicios de Radiología de los seis centros—, Marisa García, es citada en el informe asegurando que el área radiológica del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se encuentra "totalmente desatendida" por la Gerencia de la Empresa Pública y por la concesionaria, pues no les han dotado del material ofimático y mobiliario necesario para desempeñar su labor, hasta el punto de tener que acudir los trabajadores a un centro comercial a comprar mesas y sillas y montarlas ellos mismos.
Los riesgos biológicos protagonizan el día a día del Infanta Leonor de Vallecas, tal y como denuncian en el documento los sanitarios del centro. Además, la supervisora del hospital de día, Concha González, critica que, pese a que éste se diseñó para tratamientos oncológicos, en la práctica llegan pacientes de otras especialidades y todos están "mezclados".
En cuanto al Hospital del Henares de Coslada, la falta de personal está generando una "sorbecarga" de trabajo en los profesionales y un aumento de las agresiones hacia ellos por parte de pacientes y familiares debido, según denuncia el propio personal en el informe, a la escasez de seguridad privada.
La inspectora también refleja los problemas de goteras y humedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Sureste, en Arganda, y detalla la situación en la que se encuentran los pacientes de Medicina Interna del Hospital del Tajo de Aranjuez, que comparten habitación con los de Cirugía, con el consiguiente "peligro" de transmisión de enfermedades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario