lunes, 8 de junio de 2009

La A.Nacional condena a 7 años a una "grapo" que robó un furgón en Cantabria



La Audiencia Nacional ha condenado a la miembro de los GRAPO Gemma Belén Rodríguez Miguel a siete años de cárcel por participar en el atraco a un furgón blindado de Prosegur en un hipermercado de Maliaño (Cantabria) el 6 de noviembre de 2001, cuya recaudación de ese día ascendía a 68.725 euros.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia en la que condena a Rodríguez por un delito de terrorismo contra el patrimonio y la absuelve del de integración en organización terrorista al estar condenada ya en Francia por asociación de malhechores.

La sentencia considera probado que el atraco tuvo lugar sobre las 10:55 horas de la fecha citada cuando dos vigilantes de seguridad de Prosegur salían de la caja central del supermercado Eroski del centro comercial Valle Real y fueron abordados por la acusada y los ya condenados por estos hechos Jesús Merino Viejo (pareja de Rodríguez), Josefa María Baños Andujar y Mónica Refojos Pérez.

Los terroristas redujeron e inmovilizaron a los vigilantes y les arrebataron la recaudación y los revólveres que llevaban, tras lo que huyeron después de lanzar dos bengalas.

En la huida, facilitada por un quinto 'grapo', el también condenado Santiago Francisco Rodríguez Muñoz, fueron sorprendidos por dos agentes de la Guardia Civil con los que se enzarzaron en un tiroteo, hiriendo a uno de los agentes, aunque finalmente consiguieron escapar.

El tribunal argumenta su condena en la "coincidencia" de cuatro testigos que identificaron a la acusada como partícipe en el atraco y manifestaron que había tenido un protagonismo principal en el robo pues se comportó "como si se tratara de quien asumía la dirección de la acción".

Esos testimonios, subraya la sala, tienen una "capacidad incriminatoria importante" pero además están corroborados con otros elementos, como la declaración en el juicio de Refojos Pérez, que reconoció que el grupo tenía alquilada una vivienda en Madrid en la que posteriormente se hallaron huellas de la ahora condenada, así como resguardos emitidos por Eroski que iban con el dinero robado.

Por otra parte, durante la vista, la fiscal pidió que se dedujera testimonio por desobediencia contra Merino Viejo y Rodríguez Muñoz y por falso testimonio contra Refojos, una petición que ha sido desestimada por el tribunal.

Rodríguez Miguel fue detenida en 2002 en Francia, donde ya ha sido condenada por un delito de asociación de malhechores y desde donde fue extraditada a España en 2006 tras cumplir la pena.

No hay comentarios: