os sectores de hotelería, dependencia y seguridad tienen un amplio potencial para crear empleo pero necesitan profesionales cualificados, lo que hace necesario promover cursos de formación que ayuden a recuperar este mercado laboral y a superar la crisis, lo que se calcula sucederá alrededor de 2011.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, en la clausura de del IV Foro Sectorial de Empleo que, coordinado por la Fundación Universidad-empresa, ha reunido a representantes de CEIM, de los sindicatos CC.OO. y UGT y a distintos empresarios.
En esta cuarta edición del Foro, los participantes han debatido sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de los sectores de la hotelería, la seguridad y la dependencia pues, según ha explicado la consejera, los tres tienen "un amplio potencial de empleo" y una "clara necesidad de trabajadores cualificados".
Para tratar de paliar esa carencia, Adrados ha señalado que la Comunidad realiza "una importante inversión" en formación, de manera que entre este año y el que viene se van a invertir en los tres sectores 4,8 millones de euros para la realización de 300 cursos, de los que se beneficiarán más de 5.700 alumnos.
Así, según ha explicado la consejera, la Comunidad invertirá 690.000 euros para la realización de 109 cursos de hotelería para 1.900 alumnos; 3,9 millones en 272 cursos para 3.800 futuros profesionales en el sector de dependencia y 275.000 euros para impartir 18 cursos de seguridad a 270 alumnos.
La Comunidad "quiere seguir trabajando y apostando por la formación" en una coyuntura de crisis económica como la actual, donde todos los sectores se enfrentan a "un futuro incierto" que se prevé finalice no antes del 2011, ha informado la consejera.
Ha explicado que la dependencia emplea en la Comunidad a más de 350.000 trabajadores (el 17,7% de los que hay en España) y se prevé que en los próximos años se crearán entre 300.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, lo que hacen de este "uno de los nichos de empleo más importantes" del momento.
Valoradores de dependencia, coordinadores, operadores de telasistencia y personal de ayuda a domicilio son los empleos más demandados en este sector, que precisa "dignificar y profesionalizar" a los trabajadores, ser "más atractivo" sobre todo para los jóvenes y crear "nuevos perfiles" para los puestos nuevos que necesitan una formación "acreditada".
Respecto a la Seguridad, Adrados ha destacado que en la Comunidad trabajan la cuarta parte de los empleados del sector en España, muchos proceden de trabajos en crisis como la construcción, y tienen "escaso reconocimiento" social y económico, especialmente los vigilantes, que suponen el 95% de este colectivo.
La consejera ha afirmado que existe demanda de vigilantes de seguridad, de técnicos de instalaciones y mantenimiento, de operadores y de mandos intermedios especializados y formados.
En cuanto a la hotelería, engloba a 23.500 trabajadores madrileños (el 8,2% de los ocupados en este sector en España) en los 1.635 establecimientos hoteleros de la Comunidad y según Adrados, precisa de un "relevo generacional de la plantilla" y de más flexibilidad en el trabajo, para hacerlo atractivo a los jóvenes.
Hace falta, asimismo, que los profesionales de la hotelería conozcan idiomas y las nuevas tecnologías, que haya especialistas en atención a personas dependientes y que las empresas formen al "personal de base itinerante", ha informado la consejera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario