miércoles, 10 de junio de 2009

El pistolero dice que tuvo miedo


El vecino de Vigo Manuel dos Anjos Machado reconoce la autoría de los disparos que mataron al joven Xosé Álvarez Nión en un polígono de Mos ·· La víctima estaba desarmada y fue rematada cuando agonizaba ·· Roi Caride, el otro acusado, sólo admite que "estaba allí"

El joven Manuel dos Anjos Machado reconoció la autoría de los dos disparos que acabaron con la vida de Xosé Álvarez Nión cuando éste vigilaba las naves que tiene la empresa Pórtico en el polígono de O Rebullón, situado en el municipio pontevedrés de Mos, durante el juicio con jurado popular que comenzó a celebrarse ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Dos Anjos, de 21 años y vecino de la parroquia viguesa de O Cabral, relató que el 15 de agosto del año 2007 acudió con su amigo Rois Caride Ballesteros al citado polígono industrial para "fumarse unos porros", desplazamiento que realizaron en un coche sustraído por ambos unos días antes y en el que llevaban una carabina que le habían robado a un familiar.

La localidad celebraba la festividad de San Roque y en el polígono industrial de O Rebullón (Puxeiros), no había actividad; de hecho, los acusados sólo se encontraron con el vigilante, Xosé Álvarez Nión, otro joven que entonces tenía 21 años.

Manuel dos Anjos explicó que el vigilante se les acercó, tomó nota de su matrícula y se fue para meterse en su coche, momento en el que él pensó que los iba a delatar, por lo que lo siguió y encañonó con el arma al tiempo que le pedía las llaves del vehículo y el teléfono móvil a fin de que no pudiera marcharse ni realizar llamadas.

"Encendió el coche y aceleró, y como estaba delante Roi tuve miedo por la vida de mi amigo y le disparé a la cabeza" declaró Manuel dos Anjos, quien, a continuación, y tras comprobar que la víctima aún seguía con vida "porque balbuceaba con toda la boca llena de sangre", le puso el cañón de la carabina en el cuello y le disparó otra vez.

Dos Anjos alegó que disparó contra el vigilante Xosé Álvarez Nión porque temió por la vida de su amigo Roi Caride Ballesteros, de su misma edad y también vecino de Vigo, de quien dijo que estaba presente el escenario de los hechos, pero "no tuvo nada que ver con el asesinato".

"Me arrepiento" dijo el acusado con un tono de voz tan tenue que la magistrada que preside el juicio le llamó la atención para que hablara más alto.

El otro procesado Roi Caride Ballesteros admitió durante su comparecencia que "estaba allí", pero subrayó que no tuvo participación alguna en el crimen que cometió su amigo, del que dijo que "no contaba con que iba a matar a nadie".TELÉFONO DE LA VÍCTIMA LLAMADA A LOS AMIGOS PARA IRSE DE FIESTA

Los dos acusados aseguraron durante su comparecencia en la Audiencia Provincial de Pontevedra que en ningún momento planearon matar ni robar, y matizaron que se fueron del polígono industrial de O Rebullón llevándose sólo el teléfono móvil del vigilante asesinado, con el que efectuaron varias llamadas a unos amigos para irse de fiesta.

La versión de Manuel dos Anjos y Roi Caride es completamente diferente a la del fiscal, que precisa, en su escrito de acusación, que actuaron con ánimo de robar. De hecho, y según figura en dicho escrito, registraron los bolsillos de su víctima después de dispararle dos veces a pesar de saber que estaba armado.

Como ya publicó este diario, por estos hechos se detuvo a una tercera persona, Damián V,C., que fue puesta el libertad por la autoridad judicial tras prestar declaración.

El juicio por los hechos que le costaron la vida a Xosé Álvarez Nión se prolongará hasta el próximo día 12 en dependencias de la Audiencia Provincial de Pontevedra .

PETICIÓN DEL FISCAL

Cuarenta y tres años de prisión en total

El representante del Ministerio Público acusa a Manuel dos Anjos Machado y a Roi Caride Ballesteros de asesinato, robo y tenencia ilícita de armas, y pide 21 años y medio de prisión para cada uno de ellos, así como una indemnización de 150.000 euros para la madre del joven asesinado .

No hay comentarios: