- Página principal
- FORMACION VIGILANTES
- documentos de interes
- Convenio 2015-2016 y tablas salariales
- REVISTAS
- REGLAMENTOS
- ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
- Diapositivas seguridad
- Test GRATIS Vigilante de Seguridad
- Consultes laborals (UGT CATALUNYA)
- Gabinet Jurídic UGT CATALUNYA
- Las Noticias de los Vigilantes
- SECCIO SINDICAL UGT SECURITAS CATALUNYA
- Negociación Convenio Colectivo
- UGT TV
Translate
viernes, 5 de junio de 2009
El mayor operativo de la historia para la seguridad del Año Santo
En quince días comenzarán las reuniones entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para preparar el dispositivo policial ·· También se abrirán negociaciones con el Cabildo para controlar la entrada en la Catedral y prohibir el acceso con mochilas o bolsas
El refuerzo del operativo de seguridad en Santiago durante la celebración del Año Santo de 2010 está garantizado. Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno, Antón Louro, en su primera visita institucional al Ayuntamiento compostelano.
"Habrá un dispositivo adicional para que quienes nos visiten se sientan seguros", afirmó Louro. Un objetivo que se mostró convencido de alcanzar, recordando que tanto Santiago como Galicia tiene unos buenos índices en este aspecto, al igual que ocurre en toda España.
Este refuerzo de la seguridad con respecto a años anteriores se comenzará a planificar en breve. En las próximas semanas está previsto poner en marcha las primeras reuniones para organizar este operativo y otros aspectos relacionados con 2010.
Audio
En Radio Obradoiro, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano, expresaba su satisfacción por el hecho de que Antón Louro ratificara ayer el compromiso adquirido el pasado mes de febrero por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Álvarez Santullano confirmó que la cifra de agentes desplegada en Santiago variará en función del momento del año en el que nos encontremos. Por otra parte, y al igual que el alcalde, la concejala es partidaria de limitar el aforo de la Catedral, para evitar aglomeraciones.
El alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, incidió en este aspecto, recordando que el Xacobeo es un magnífico escaparate de la ciudad, y "no es lo mismo la publicidad que se obtiene de unos visitantes que se marchen hablando bien, que de otros que tengan algún problema".
Sobre este aspecto, Bugallo señaló que también se celebrarán reuniones con los responsables del Cabildo para tratar sobre todos los aspectos relacionados con el acceso a la Catedral.
Limitación del acceso
El alcalde defendió la necesidad de limitar el aforo de la Basílica para evitar problemas en el interior del recinto, aunque recordó que la competencia en esta materia corresponde a la Iglesia, y habrá que acordar si de contar a los visitantes se encargan los vigilantes jurados, las fuerzas de seguridad o un dispositivo mixto integrado por ambas.
Otra de las medidas previstas es la prohibición de entrar a la Catedral con mochilas, en parte por problemas de espacio, pero también por cuestiones de seguridad. El Ayuntamiento estudia instalar dos consignas, una en Xoán XXIII y otra en la Oficina del Peregrino, la casa do Deán.
Estas dotaciones se complementarán con el acondicionamiento de dos áreas de recepción para los visitantes, una en Salgueiriños y otra en San Lázaro, que estarán unidas con el centro a través de autobuses. Asimismo, también se estudia la posibilidad de instalar aparcamientos específicos para las bicicletas de los peregrinos.
Lealtad
Además de la reunión con el alcalde, y de firmar en el Libro de Honra, el delegado del Gobierno se entrevistó también con los tres portavoces municipales, a los que expresó su deseo de "mantener una relación intensa de colaboración y lealtad con el Ayuntamiento de Santiago".
El alcalde respondió en esta misma línea, calificando a Antón Louro de "amigo y conocedor de nuestras inquietudes y necesidades", y reiteró sus esperanzas de encontrar en él "comprensión y colaboración" para sacar adelante los principales proyectos que necesita la ciudad.
De esta forma, en la reunión se hizo también un repaso sobre la marcha de obras "estratégicas", como son la entrada del AVE, la nueva terminal de Lavacolla, la red de saneamiento y la depuradora, y la autovía que comunicará la capital de Galicia y Lugo, "todos ellos en marcha".
local@elcorreogallego.es
Dotaciones de carácter estratégico
En la reunión entre el delegado del Gobierno y el alcalde también se hizo un repaso a las principales infraestructuras puestas en marcha en la ciudad, que Louro definió como "de carácter estratégico", y en el caso concreto de los colectores y la estación depuradora señaló que eran "de interés general del Estado". Sobre la proliferación de obras en la ciudad durante el Año Santo, el alcalde destacó que estos trabajos "estarán en marcha como en todos los Xacobeos", y que "preocupan más a los vecinos que a los visitantes que acuden unos días a Compostela". En casos como el de Lavacolla, recordó que mientras se construye la nueva terminal la actual estará plenamente operativa .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario