viernes, 5 de junio de 2009

Cárcel por agredir a un supervisor de Metro Bilbao


Según ha podido saber eitb.com, es una de las dos sentencias dictadas esta semana contra agresores de personal del Metro. Es la primera vez que un juzgado considera a un supervisor "agente de la autoridad".
El Juzgado de lo penal número 3 de Bilbao ha dictado esta semana dos sentencias en las que condena a dos personas a 3 años y medio, y 1 año y tres meses de cárcel respectivamente por dos agresiones contra supervisores de Metro Bilbao sucedidas los años 2007 y 2008. Según ha podido saber eitb.com en ambos casos el tribunal castiga un delito de "atentado contra agente de la autoridad". El agresor con condena más alta deberá ingresar en prisión y ambos harán frente a pagos de entre 7.000 y 10.000 euros.

Según las fuentes consultadas, se trata de la primera vez en la que un Tribunal reconoce a través de una sentencia judicial a un supervisor del Metro con un "agente de la autoridad" durante el desempeño de sus funciones.

La primera agresión sobre la que ahora se ha dictado sentencia se produjo en la estación Areeta el 2 de febrero de 2008. El juzgado considera probado que "sobre las 07:30 de la mañana J.A.L.C. accedió a la estación de Areeta portando un gran palo y acompañado de un perro de raza considerada peligrosa con la intención de agredir a un vigilante de seguridad. Una vez en el interior de la estación el supervisor conminó al sujeto a abandonar la misma, ante lo cual dicha persona se abalanzó y agredió al supervisor, que sufrió lesiones en el ojo izquierdo y en el labio".

Según ha podido saber eitb.com, el juzgado de lo penal número 3 de Bilbao considera los hechos "un delito de atentado contra agente de la autoridad agravado por el empleo de un medio peligroso en concurso ideal con un delito de lesiones" Y "condena a J.A.L.C. a 3 años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad y otros 6 meses de cárcel por delito de lesiones".

Asimismo condena al abono de las costas procésales estimadas en más de 6.000 euros y a indemnizar al supervisor con 288 euros por lesiones y otros 1.000 por la secuelas

El condenado deberá ingresar en prisión dado que la pena supera los dos años.

Otra sentencia con el mismo argumento esta misma semana

El mismo juzgado de lo penal número 3 de Bilbao ha dictado otra sentencia en términos muy similares, relacionado con otra agresión, esta sucedida en la estación de Neguri el 19 de agosto de 2007 en plena Aste Nagusia de Bilbao.

El tribunal declara hechos probados que sobre las 08:30 de la mañana B.G.S.S. se dirigió al supervisor de la estación de Neguri profiriendo insultos y amenazas

Según la sentencia, "el supervisor conminó a B.G.S.S. a que depusiese su actitud, momento en el cual propinó al supervisor un puñetazo en la cabeza, perdiendo este el conocimiento y cayendo al suelo".

El auto judicial condena a B.G.S.S. como autor de un "delito de atentado contra agente de la autoridad a la pena de un año de cárcel. Asimismo y por otro delito, el de lesiones, a 3 meses de cárcel". Asimismo le condena al pago de todas las costas, 6.000 euros, y al pago de una indemnización al supervisor de 3.870 euros por lesiones.

No hay comentarios: