domingo, 1 de marzo de 2009

UGT, CC.OO. y USO convocan una manifestación de Empleados de Seguridad Privada.



Durante algo más de dos horas y media se cortó al tráfico la calle de Méndez Núñez en Santa Cruz de Tenerife, por la concentración que los sindicatos de UGT, CC.OO. y USO del área de Seguridad Privada de Canarias convocaron hoy 27 de febrero junto al Gobierno Civil. La concentración se produce una vez se han roto las negociaciones del nuevo convenio laboral en el que las empresas proponen una vuelta al convenio de 2004, con lo que reportaría en la pérdida de logros y reconocimientos sociales tales como los días de asuntos propios. Los manifestantes, en torno a 300 profesionales de la seguridad privada, gritaron consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra".

Los representantes sindicales Pedro Domingo Herrera, Fernando Torres y Ricardo Martín informaron que "la patronal pretende congelar durante cuatro años el salario, así como la presentación de una demanda con el receso del convenio para aplicar el de 2004".

Según Torres, con esta medida se perderían logros tales como el plus de seguridad o los días de asuntos propios además de incrementarles en cuatro horas más al mes el horario laboral pasando de 162 a 166 horas. Para Herrera, esto sería "dar un servicos en precario". En su opinión, "cobramos un sueldo de los años 90 que no está de acuerdo con el nivel de vida actual".

El representante de UGT tachó de "vergüenza" la propuesta que se basa en las "crisis". Señaló que a pesar de la propuesta (que afectaría a unos 5.000 trabajadores en Canarias y 100.000 en todo el país) la empresa ha subido el IPC "en las facturas a los clientes, mientras que a nosotros pretenden congelarnos el sueldo".

En este sentido Fernando Torres, consideró que los empresarios lo que pretenden es "mantener sus beneficios". "La única respuesta que tienen para la crisis es que paguen los de siempre: los trabajadores", sentenció el representante de Seguridad de CC.OO. Por su parte Ricardo Martín precisó que en esta situación ya no es que "no quieran negociar un convenio, sino que quieren aplicar un convenio de hace ocho años". Ambos representantes sindicales estuvieron de acuerdo en que este tipo de situaciones derivaba además en un incremento del "intrusismo", derivando a los auxiliares de servicio pues "con la crisis, los clientes se plantean más lo de la seguridad privada". En cuanto a la presencia de auxiliares, indicaron que "con respeto a los compañeros, no están cualificados, ni tienen acreditación del Ministerio de Interior", defendieron los sindicalistas.

"La situación que vivimos es surrealista", dijo Torres que aseguró que los servicios jurídicos están estudiando este hecho "atípico" pero que habrá una respuesta al respecto sobre la propuesta de volver a un convenio antiguo. Confían en que la concentración que tendrá lugar, en Tenerife entre las 08.30 y las 12.00 horas junto a la subdelegación, sea "masivamente" secundada, "pues no estamos hablando del debate de un incremento salarial mayor o menor sino de ir para atrás", recordó Torres. Al finalizar la concentración, los representantes sindicales manifestaron que si no hay cambios por parte de la patronal, se tomarán nuevas medidas a partir de marzo.

No hay comentarios: