martes, 17 de marzo de 2009

Trablisa garantiza que el Aeropuerto de Palma es "seguro" pese a que Aena ha prescindido de 22 vigilantes de seguridad


CCOO avisó de que Son Sant Joan se ha convertido en un "coladero" y UGT dijo que Aena pretende reducir el número de vigilante en un 50%

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

La dirección de Trablisa garantizó hoy que el Aeropuerto de Palma es "seguro", pese a la decisión de Aena de prescindir en marzo de 22 vigilantes de esta empresa, respecto a la temporada baja anterior y, en esta línea, negó que Son Sant Joan sea un "coladero", porque los procesos de seguridad aplicados continúan siendo "rigurosos y el personal está trabajando como siempre, sin haber recibido ninguna orden de relajar el nivel de seguridad".

Trablisa respondió así a las declaraciones efectuadas a Europa Press por el secretario general de CCOO de la Federación de Actividades Diversas, Miguel Sañudo, quien criticó que Son Sant Joan es un "coladero", debido a que la seguridad es "ficticia", sobre todo, en los controles de los 5.000 trabajadores del aeródromo, debido a la falta de personas, tras la decisión de Aena de "prescindir de 35 vigilantes".

Asimismo, el representante de UGT en el Comité de Empresa de Trablisa, Miguel Pérez, señaló a Europa Press que el director de Seguridad del Aeropuerto de Palma, Miguel Campaner, ha generado una mayor "inseguridad" en estas instalaciones, tras tomar la decisión de reducir la plantilla de seguridad privada en Son Sant Joan en un 50 por ciento, en relación a la que había el año anterior durante la temporada baja (220 trabajadores) y la temporada alta (300).

Por el contrario, Trablisa remarcó que no ha recibido mensaje alguno de Aena que "insinúe voluntad de reducir el 50 por ciento la plantilla" y añadió que el personal de esta empresa continúa desempeñando su trabajo en el Aeropuerto de Palma "con profesionalidad".

No obstante, explicó que Aena ha reducido la plantilla en 22 trabajadores, debido al "descenso de tráfico aéreo experimentado, lo que no ha supuesto en ningún momento una merma en la seguridad de las instalaciones".

Así, detalló que Trablisa ha recolocado a 21 trabajadores de la empresa en otros puestos de trabajo en Palma, mientras que no ha renovado el contrato "únicamente a un trabajador eventual, al que se prevé volver a contratar en breve para cubrir el incremento de personal que el Aeropuerto requiere en temporada alta".

Por otra parte, la dirección de esta empresa de seguridad privada desmintió que Aena haya ordenado cerrar accesos situados en el aeródromo y que algunos filtros de pasajeros sólo cuenten con un vigilante de seguridad, tal como habían denunciado Sañudo y Pérez.

Finalmente, Trablisa recalcó que la normativa de seguridad y los procedimientos de aplicación de la misma en Son Sant Joan "no han sufrido ninguna variación" y, por otro lado, defendió la "profesionalidad y diligencia" con que el personal de este empresa los lleva a cabo.

LOS TRABAJADORES "PASAN COMO PEDRO POR SU CASA"

De esta manera, la dirección de Trablisa salió al paso de las declaraciones del dirigente de CCOO, quien remarcó que actualmente, Aena sólo prioriza la seguridad en la zona de pasajeros, mientras que apenas existen controles en el área de los trabajadores que, a su juicio, se ha convertido en un "coladero", dado que "pasan como Pedro por su casa", mientras que en el garaje de seis plantas no hay ni un solo vigilante, "cuando debería haber dos por cada turno".

Por su parte, el representante de UGT apuntó que Aena ya ha comenzado a cerrar garitas de seguridad, situadas en diferentes zonas del Aeropuerto, como el control que estaba ubicado en el acceso a la zona militar, junto a Son Banya y, en este sentido, reveló que se han eliminado algunos accesos a distintas áreas de Son Sant Joan.

No hay comentarios: