domingo, 15 de marzo de 2009

Los vigilantes de seguridad de Son Sant Joan tachan de "fracaso" las máquinas para examinar los zapatos sin descalzarse


ALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de CCOO en la empresa Trablisa, encargada de la seguridad privada en el Aeropuerto de Palma, Miguel Sañudo, tachó hoy de "fracaso" el dispositivo puesto en marcha en Son Sant Joan, el pasado 11 de diciembre, que permite inspeccionar con más detalle los zapatos sin necesidad de descalzarse y que supuso una inversión de 300.000 euros por parte de Aena.

En declaraciones a Europa Press, Sañudo y el representante de UGT en el Comité de Empresa de Trablisa, Miguel Pérez, indicaron que esta máquina sólo se utiliza de manera "aleatoria" y, además, apuntaron que no sirve para las botas o zapatos altos, por lo que se sigue obligando a los pasajeros, sobre todo en el caso de las mujeres, a descalzarse para comprobar que no llevan ningún objeto peligroso escondido.

"Este dispositivo no ha dado el resultado que se esperaba", criticó el dirigente de CCOO. Por su parte, Pérez admitió que los vigilantes de seguridad continúan pidiendo a los pasajeros que se quiten el calzado en caso de que la máquina pite, con el fin de verificar si el viajero lleva algún elemento metálico que no puede introducir en el avión.

Además, añadió que por lo general, los vigilantes de seguridad optan por solicitar a aquellas personas que lleven botas que se las quiten antes de atravesar el arco de seguridad para ahorrarse tiempo, teniendo en cuenta que hay un "excesivo trabajo", debido a que, en muchas ocasiones, hay un único vigilante por cada escáner.

Son Sant Joan se convirtió en el primer aeródromo de España en contar con este aparato que examina los zapatos, después de que Aena decidiese instalar 22 dispositivos detectores de metales para zapatos, tanto en controles de pasajeros, como en los de trabajadores.

Concretamente, están ubicados tras los arcos detectores y sirven como complemento a los mismos, puestos a disposición del personal de seguridad. Asimismo, se utilizan cuando los arcos detectores lancen una alarma en los zapatos de la persona inspeccionada.

Aena precisa que si el calzado utilizado por la persona inspeccionada tiene mucho tacón o plataforma, o si se considera necesario, el personal de seguridad puede pedir a la persona que se descalce y pase los zapatos por la máquina de Rayos X para mejorar su inspección.

Según explica Aena, los arcos detectores de metales para zapatos (ADMZ) son unos equipos basados en la misma tecnología de los arcos detectores de metales (ADM) normales para personas en los filtros. De esta manera, subraya que al centrarse únicamente en las extremidades inferiores, el nivel de precisión es "mucho mayor que el de los arcos detectores tradicionales, lo que redunda en un menor número de falsas alarmas".

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