sábado, 14 de marzo de 2009

Los profesionales sanitarios de Jerez piden más medidas de seguridad



Trabajadores del Hospital y los centros de salud de la ciudad secundaron ayer la concentración solidaria con la doctora asesinada por un paciente en Murcia «Hay que denunciar las agresiones físicas y también las verbales», apuntaron
Cientos de trabajadores sanitarios que desempeñan su labor en el Hospital y en centros de salud de la ciudad secundaron ayer el paro en solidaridad con la doctora agredida en Murcia. La joven María Eugenia Moreno, de 34 años, resultó gravemente herida en la madrugada del jueves y falleció horas después a consecuencia de los disparos de un paciente. «Estamos cansados de acudir a concentraciones como ésta», dijeron ayer representantes de los profesionales del Hospital de Jerez.

CC OO, UGT, CGT, Sindicato Médico, Sindicato de Enfermería Satse y la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada participaron ayer en la convocatoria de la Junta de Personal. Desde Comisiones Obreras pidieron a la población que entendiera que «nosotros estamos trabajando, prestando un servicio público». Confirmaron que «desde que se han endurecido las penas, la gente se lo piensa dos veces antes de emprenderla con el médico. Pero ya se han trasgredido todos los límites». Desde esta organización sindical quisieron agradecer «a todos los trabajadores su presencia aquí y su apoyo a los que están dentro, atendiendo a los pacientes».

Desde UGT hicieron un llamamiento «a las instancias judiciales para que se procesen las agresiones por la vía penal porque no se puede ser complaciente con los agresores». Además de incrementar las medidas de seguridad, pidieron más apoyo para los agredidos porque «a veces falla la asistencia».

Desde el Sindicato Médico también solicitaron mayor dotación en seguridad para los trabajadores, por ejemplo, con detectores de metales. «Se producen situaciones conflictivas a diario», confirmaron.

Insuficiente

«Hay medidas de seguridad en algunos centros pero son insuficientes porque no hay presencia física de los vigilantes», añadieron desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada. «Cuando hay 400 ó 500 personas en el servicio de Urgencias, entre pacientes y familiares, es muy difícil abarcar todo», continuaron.

El sindicato de enfermería, Satse, también participó en el acto solidario de ayer, que duró diez minutos y que se celebró de forma simultánea en toda Andalucía. «Instamos a todos los compañeros a que no sólo denuncien las agresiones físicas sino también las verbales», apuntaron sus representantes, que coincidieron en la necesidad de «reforzar las medidas de seguridad». Contaron que, ante una posible agresión, «lo único que podemos hacer es llamar a Seguridad y mientras llegan, han pasado unos minutos».

No hay comentarios: