viernes, 13 de marzo de 2009

Los porteros de discoteca de Madrid se examinan para ser legales


El examen para porteros de discoteca ha llegado. Tras la muerte del joven Álvaro Ussía, que desató el nuevo decreto regulador, este sábado se examinarán en las facultades de Derecho e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Complutense de Madrid, en Moncloa, los aspirantes a "controladores de acceso".

En total, 2.631 personas que ejercían como 'puertas' en las discotecas madrileñas o que quieren dedicarse a ello se han presentado al examen, por el que cada uno ha pagado 60 euros. Fuera se han quedado a última hora alrededor de 150 personas que no cumplían con todos los requisitos o no han entregado toda la documentación necesaria. Eso, además de otros 2.500 que, según la Plataforma de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno (ECO), constituyen el grueso de los porteros que ejercen en Madrid; muchos menos de los 10.000 estimados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Como una oposición
El examen comenzará a las 11 horas en las instalaciones del Campus de Moncloa y contendrá 50 preguntas tipo test sobre un temario que cada aspirante se habrá tenido que estudiar por su cuenta y que versa sobre derechos y deberes fundamentales contenidos en la Constitución; nociones básicas sobre armas contenidas en la ley 23/9 sobre seguridad privada; derecho de admisión y reclamaciones; horarios de cierre nocturno y limitaciones de acceso y venta de alcohol y tabaco a menores.
La prueba será controlada al estilo de las oposiciones a la Administración por una empresa privada que vigilará que no existan irregularidades y para dotarla de plena validez. Estará presente, dado que el examen se ha realizado en base a los que pasan los policías locales, el gerente de la Academia de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero.

Por fin un registro de porteros
Las notas se harán públicas el 4 de abril. El día 5 se expedirán las certificaciones y carnés que los porteros deberán llevar siempre en lugar visible. El 6 de abril sólo podrá haber porteros legales, pero la propia ley ya propicia una trampa según Interior: que haya un portero 'legal' y el resto no se identifiquen como tales y remitan a él cuando se persone en el local la Policía. El incumplimiento, eso sí, impedirá ejercer de nuevo esta función y supondrá una multa para el propietario del local desde 3.000 euros hasta el cierre definitivo.

Al menos, según declaró el gerente de la Academia de Policía Local de la Comunidad a EFE, permitirá tener un registro de porteros -hasta ahora sólo existían estimaciones- y evitará casos como los de Álvaro Ussía o el de Catalin Stefan. Impidiendo que personas violentas o con antecedentes penales flanqueen la entrada de los locales de la noche madrileña.

No hay comentarios: