jueves, 5 de marzo de 2009

Las hermandades intensificarán las medidas de seguridad en los desfiles procesionales

ZAMORA
Los agentes de la Policía Municipal respaldarán a los policías nacionales en sus servicios
La Policía Municipal reforzará los servicios de la Policía Nacional durante la Semana Santa, según informó el presidente de la Junta de Cofradías, Pedro Julián, respecto de la reunión mantenida entre los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y responsables de la Junta Pro Semana Santa para diseñar el dispositivo especial que se pondrá en marcha en la ciudad para hacer frente a la avalancha de turistas.
Durante el encuentro se puso también de manifiesto que las cofradías van a intensificar las medidas de seguridad, e incluso algunas se plantean contratar empresas para identificar a las personas que accedan a los actos programados. La intención de buscar seguridad privada está suscitando cierta controversia en el seno de las hermandades, ya que algunas ponen en duda la legalidad de esta medida.
La reunión de la junta de seguridad ciudadana sirvió para ultimar los detalles de un dispositivo en el que también se involucrará la Guardia Civil, que realizará controles a los vehículos que se dirijan a la ciudad desde las principales vías de comunicación de acceso a Zamora. Los controles, tanto de alcoholemia como de documentación y de lucha contra el tráfico de estupefacientes, se instalarán en un perímetro de unos diez kilómetros de distancia al casco urbano.
A estas labores se sumarán las de vigilancia y prevención de la delincuencia que lleven a cabo los agentes de la Policía Nacional durante la Semana Santa. Este cuerpo policial se coordinará con la Policía Municipal en las tareas de seguimiento de los desfiles procesionales.
También se reforzarán las emergencias sanitarias por si fuera necesario el uso de ambulancias durante los desfiles del Cristo de las Injurias, Jesús Nazareno y el Santo Entierro, tres de las procesiones que cuentan con mayor afluencia de público.
Al margen del personal habitual de los distintos servicios involucrados en el dispositivo especial de Semana Santa, habrá un refuerzo de unas 300 personas que participarán de forma directa en estas tareas. Entre ellos, habrá más operarios de la grúa municipal para despejar las calles por las que pasan los desfiles.
Con el fin de hacer frente a las necesidades especiales de aparcamiento, el Ayuntamiento de Zamora habilitará zonas especiales en las que se recomendará estacionar los vehículos. Como de costumbre, se aconseja que en la Semana de Pasión se utilice el coche lo menos posible y se sustituya por el transporte público o por ir a pie.
Durante las jornadas festivas habrá un centenar de agentes municipales de guardia, También habrá unos 150 voluntarios de Protección Civil, cien más de los habituales.

No hay comentarios: