miércoles, 4 de marzo de 2009

El Diálogo Social debe complementar las medidas del Gobierno contra el paro


UGT considera indispensable impulsar el diálogo social reforzado y fijado en la Declaración de julio de 2008

Los datos del paro dados a conocer hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican una subida de 155.000 parados más respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.482.000. UGT considera que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno contra el paro, si bien se sitúan en buena dirección, resultan insuficientes y deberían ser complementadas y perfeccionadas con la continuación del Diálogo Social que se deriva de la Declaración del 29 de julio de 2008, una declaración que no establece en su agenda ningun tipo de reforma laboral y sí otras reformas relacionadas con las políticas industriales, educativas, sanitarias, etc. ligadas al cambio de modelo productivo que necesita nuestra economía.

Los Servicios Públicos de Empleo ofrecen, una vez más, unas cifras de desempleo que no cesan de incrementarse: en este mes se añaden 155.000 parados más, de modo que en los dos meses que llevamos del año 2009, el número de desempleados se ha elevado en 350.000 personas. La subida de febrero supone un 4,6% más que en el mes de enero, y un 50,4% más que en el mes de febrero de 2008.

Esto hace que el número total de personas en situación de desempleo en nuestro país alcance los 3.482.000, cantidad ya de por sí preocupante, pero que no parece que consiga detenerse.

El número de desempleados por sexo es muy similar: 1.755.000 desempleados masculinos y 1.725.000 mujeres, lo que supone que el 49,6% del paro es femenino. El incremento mensual sigue siendo ligeramente superior en el caso de los hombres (4,9% frente al 4,3% femenino), aunque donde se siguen marcando las diferencias es al comparar los datos con la situación de hace un año: se produce una subida del 82% en el desempleo de los hombres y un incremento del 28% en el de las mujeres.

Por sectores, la agricultura y la industria (con un 6,9% y un 5,2%, respectivamente) son los que más aumentan en el número de desempleados respecto al mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, de nuevo las mayores subidas se registran, una vez más, en el sector de la construcción (con un 107% más de parados que en febrero de 2008).

El número de desempleados extranjeros alcanza ya la cifra de 473.000, una subida del 5,2% frente a los datos del primer mes del año, representando ya el 13,6% del total de desempleados.

Los parados jóvenes (menores de 25 años) son ya 442.500, un 6,7% más que en el mes de enero, 170.000 más que hace un año. Esto supone que ya el 12,7% de los desempleados tienen menos de 25 años, un punto porcentual por encima de lo que significaban hace un año.

Y el número de contratos sigue siendo insuficiente: en el mes de febrero se han registrado 1.016.678 contratos, un 9,7% menos que en el mes anterior, de los cuales el 88,6% son contratos de carácter temporal. Los 115.683 contratos indefinidos son una proporción algo superior a la registrada el mes pasado: el 11,4% frente al 10,6%, aunque lejos del 13,1% que representaban en febrero de 2008.

Conclusión:

La cifra de desempleados roza los 3,5 millones de personas, elevándose de manera que no parece tener fin.

Ante la gravedad de la situación del empleo y del paro, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas urgentes que van en la línea de favorecer la liquidez de las empresas, principalmente de las PYMES, de bonificar las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social para el mantenimiento del empleo y la contratación indefinida y garantizar las prestaciones por desempleo. Estas medidas han sido debatidas y mejoradas en la mesa de diálogo social y UGT estima que, si bien se sitúan en la buena dirección, resultan insuficientes y deberían ser complementadas y perfeccionadas con la continuación del diálogo social que se deriva de la Declaración del 29 de julio de 2008. Queremos resaltar, en todo caso, que las bonificaciones que reciben las empresas se deben destinar con seguridad al mantenimiento del empleo y a la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido.

Urge continuar el diálogo ya iniciado sobre otras propuestas de mejora de la protección por desempleo, la mejora del funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo y de las políticas activas, el diálogo social reforzado sobre las políticas de infraestructuras y medioambientales, políticas industriales y energéticas, de I+D+i, políticas educativas, sanitarias y de vivienda, entre otras.

Esta es la vía para cambiar nuestro patrón económico y salir de la crisis y no nuevas reformas laborales que abunden en la descausalización de la contratación y el despido, así como su abaratamiento, mayor desregulación y recortes sociales o congelación salarial.

El diálogo social se ha demostrado en la tradición democrática de nuestro país como el mejor instrumento, tanto para aprovechar mejor los momentos de creación de riqueza y de empleo, como, sobre todo, para superar situaciones de crisis, como la actual.

No hay comentarios: