jueves, 5 de marzo de 2009

Detenido el jefe de Seguridad de Aena en Tenerife acusado de fraude y coacciones

Se le imputan los delitos de malversación y falsedad documental. También está imputado el responsable de la compañía de vigilancia privada del aeropuerto. Aena ya le ha destituido
La Guardia Civil ha detenido al jefe de Seguridad de Aena del Aeropuerto de Reina Sofía en Tenerife. Es el resultado de una operación policial en la que también está imputado un cargo de la empresa responsable de la seguridad privada de este aeropuerto. Según la instrucción, facturaban servicios que no realizaban. Aena ya ha destuido al jefe de seguridad y le ha abierto expediente disciplinario.
Según ha adelantado la Cadena SER la Guardia Civil ha detenido al jefe de Seguridad de Aena del aeropuerto de Reina Sofía en una operación policial en Tenerife que se inició el pasado martes. Se le imputan los delitos de malversación, fraude, falsedad documental y exacciones ilegales, es decir, haber exigido cantidades de dinero como forma de pago.

También está imputado el contable de la empresa Seguridad Integral Canaria, compañía responsable de la vigilancia privada del aeropuerto Reina Sofía, uno de los más transitados del país con nueve millones de pasajeros al año.

Ambos implicados, según la Guardia Civil, incrementaban el número de vigilantes que prestaban servicios en el aeropuerto y falseaban así la facturación de vigilancias que nunca llegaban a realizarse. La facturación se realizaba con cargo a AENA. Para ocultar el fraude, falseaban las vigilancias en zonas ciegas y con menor control del aeropuerto.

AENA ha informado de que ha destituido al jefe de seguridad tras su detención y le ha abierto un expediente disciplinario. De momento, no ha trascendido la cantidad defraudada a la compañía, aunque llevaban más de un año falsificando las vigilancias.

En la operación, la Guardia Civil ha registrado los domicilios de ambos implicados y ha hecho hasta cuatro registros en las oficinas de seguridad de AENA en el aeropuerto, la oficina de la empresa de seguridad privada en la instalación aeroportuaria y las oficinas de su departamento de contabilidad. En los registros se han intervenido varios ordenadores y documentación relacionada con los delitos investigados.

Aena destituye al responsable

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Aena, con motivo de la detención de su jefe de Seguridad en el aeropuerto tinerfeño, además de haberle destituido, la empresa afirma que tomará las medidas judiciales oportunas si se demuestra que alguien ha cometido alguna irregularidad.

Aseguran también que Aena y todo su personal se han puesto a disposición de la Guardia Civil y el juez instructor para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Canarias de la Guardia Civil. El caso se instruye en el juzgado de Granadilla de Abona en Tenerife y las diligencias están bajo secreto de sumario.

No hay comentarios: