martes, 17 de marzo de 2009

39 empresas optan al segundo tramo de la 'Y' en Guipúzcoa pese a la amenaza de ETA


Formalizan 16 ofertas para pujar por las obras del TAV en Beasain, una más que en la anterior licitación de Ordizia
El asesinato de Inaxio Uria, consejero de la firma Altuna y Uria -adjudicataria de uno de los tramos del Tren de Alta Velocidad (TAV)- tiroteado por ETA el pasado diciembre en Azpeitia, causó una profunda consternación entre el empresariado vasco, pero no logró su objetivo de amedrentar a las constructoras para que eludieran trabajar en un proyecto vital para el desarrollo de Euskadi. Treinta y nueve empresas vascas y del resto de España han formalizado su interés por encargarse de las obras del tramo conocido como Beasain Este, que el Gobierno vasco sacó a concurso a principios de febrero. Treinta y ocho de ellas se han presentado a la licitación agrupadas en 15 UTEs (uniones temporales), y otra ha sellado una oferta en solitario.
El tramo Beasain Este es el segundo que licita el Ejecutivo autónomo en Guipúzcoa, territorio donde le corresponde gestionar las obras del TAV,-mientras el Ministerio de Fomento ejecuta la 'Y' de forma directa en Álava y Vizcaya-. Hasta la fecha, el Gobierno de Vitoria sólo había desarrollado un concurso relativo a la construcción de la plataforma ferroviaria: la conexión entre Ordizia e Itsasondo.
En aquella ocasión -a finales de 2007-, el contrato concitó el interés de 36 compañías agrupadas en quince UTEs. Ahora, después de que ETA haya ratificado su macabra amenaza con el asesinato de Uria y con varios ataques a sedes de empresas adjudicatarias, el volumen de ofertas es aún superior, dado que son 16. Y también lo es el número de firmas -39-, según los datos que facilitó ayer el Gobierno vasco. El Departamento de Transportes valoró de forma muy positiva este hecho.
Pese a que el Ejecutivo eludió adelantar los nombres de los grupos que han formalizado ofertas, en el sector se intuye que entre ellos figurarán las principales constructoras españolas, en alianza con empresas vascas y con empresas especializadas en excavaciones u otros aspectos de la obra; un patrón que han seguido tanto en las licitaciones de Fomento en Álava y Vizcaya como en el anterior proceso en Guipúzcoa. La mayoría de las grandes firmas nacionales de esta actividad han conseguido contratos en la 'Y'. Por ejemplo, FCC, Ferrovial, Acciona, Sacyr o Dragados. Sólo faltan algunas como OHL o ACS.
Adjudicado en dos meses
Entre las vascas, trabajan en el trazado importantes compañías como Moyua, Fonorte, Amenabar, Balzola, Otaduy o Murias. Tras la escalada de violencia de ETA y su entorno, los gobiernos central y vasco han desarrollado un plan especial de protección para garantizar la seguridad de las obras y de los trabajadores implicados en el AVE vasco. El tajo es un fortín las 24 horas del día y se ha puesto protección privada a disposición de ingenieros y altos cargos técnicos.
El Gobierno autónomo prevé abordar la apertura de las ofertas en un plazo de diez días. A continuación, empleará entre un mes y medio y dos en el estudio de las pujas, de manera que los trabajos puedan ser adjudicados en torno a finales de abril o en mayo. El tramo sale a concurso por un importe de 47,3 millones de euros repartidos en tres anualidades. Tiene una longitud de 2.159 metros y discurre soterrado en un 91% del trazado, por lo que la obra consistirá prácticamente en la excavación de un túnel entre las localidades de Beasain y Ordizia, donde conectará a través de un viaducto con el siguiente tramo -el único ya en obras-, el de Ordizia-Itsasondo. Los trabajos durarán entre dos y tres años.

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