viernes, 5 de junio de 2009

La Policía refuerza en verano el control de la vigilancia privada ilegal en pubs de Gandia


Los agentes nacionales ayudarán a la Generalitat a imponer sanciones administrativas a los locales que contraten guardias no profesionales

La junta local de seguridad de Gandia se reunió ayer por la mañana para concretar y coordinar las tareas de vigilancia que llevarán a cabo la Policía Local y la Policía Nacional durante los meses de verano.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, anunció que los cuerpos de seguridad del Estado serán «muy estrictos y rigurosos» con la presencia en la playa de Gandia de servicios de vigilancia privada no reglada.

Un servicio que aplican especialmente los locales de ocio nocturno y que muchas veces no cumple con los requisitos legales exigidos a las empresas y a los profesionales de seguridad.

Peralta explicó que es competencia de la Generalitat Valenciana el control administrativo de estos locales, mientras que la Policía Nacional se encarga de controlar las actividades delictivas.

Así pues, un refuerzo de la vigilancia policial en las zonas de ocio nocturno permite detectar si en algún pub o discoteca se están llevando a cabo prácticas no regladas en materia de seguridad, y posteriormente dar el parte al organismo autonómico competente, para que tome las medidas oportunas al respecto.

«Seremos muy rigurosos con aquellas personas que pretendan asumir competencias que por ley no les corresponden», manifestó Peralta, en referencia a los vigilantes privados que carecen del carné de vigilante profesional.

«No tiene cabida en Gandia»

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, aseguró que este tipo de seguridad privada e ilegal «no tiene cabida en nuestra playa, ninguna empresa puede estar al margen de la ley y contratar servicios que no estén reglados». «Haremos lo que se necesario para acabar con esto, porque infringe la ley y porque da la peor imagen que se puede dar a las personas que nos visitan», agregó Orengo.

Además, tanto Peralta como el alcalde Orengo se felicitaron porque el índice de delitos y faltas cometidos en Gandia y la Safor sigue descendiendo, manteniendo la línea de los últimos meses. En 2008, los delitos bajaron un 12,26% en 2008 y las infracciones leves un 20% desde enero de 2009.

«Y seguirán bajando gracias a la profesionalidad e implicación de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil», garantizó Orengo.

No hay comentarios: