lunes, 2 de marzo de 2009

Sindicatos de seguridad privada convocan movilizaciones por separado

Bilbao, 2 mar (EFE).- Los sindicatos del sector de seguridad privada han convocado por separado movilizaciones en defensa de la negociación del convenio del sector, especialmente relevante porque afecta a miles de escoltas que trabajan en Euskadi, por lo que CC OO ha hecho un llamamiento a la unidad sindical.

A través de una nota, la central CC OO ha anunciado la convocatoria de un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo día 11 de marzo en defensa del convenio de seguridad privada en Euskadi y ha invitado al resto de sindicatos a sumar esfuerzos.

Para CC OO, el actual convenio se encuentra en la "banda baja" de condiciones sociolaborales y salariales "pese a haber experimentado el sector un gran auge en los últimos años, en los que las empresas de seguridad obtuvieron "grandes beneficios" y que además están "en continua expansión".

La central destaca la "especial relevancia" del sector en Euskadi "por contar en su seno con miles de escoltas privados, cuyo convenio de referencia es el que ahora hay que renovar" y ha añadido que dicho servicio "podría verse afectado, si la ausencia de avances en la negociación hiciera necesaria una radicalización de las movilizaciones sindicales".

CCOO ha elaborado un calendario de movilizaciones que se iniciará el próximo día 11 de marzo en Bilbao con una manifestación a las 11:00 horas desde el Gobierno Vasco, como uno de los clientes más importantes del sector, según ha indicado.

Además, ha adoptado esta iniciativa "tras arduos intentos de unificar fuerzas sindicales" ante "la confusión y dispersión existentes entre las diversas opciones", por lo que ha hecho "una llamada a la unidad sindical" en Euskadi "para acometer el reto de renovar ahora el actual convenio".

CC OO aboga por plantear desde la unidad necesaria "un convenio sectorial autonómico, más ambicioso" en contenidos para los trabajadores.

Por su parte, las centrales UGT y USO han convocado a los trabajadores de seguridad privada a una concentración para el miércoles día 4, a las 11:00 horas, en la plaza Circular de Bilbao, en defensa de su convenio, "bloqueado ante la falta de voluntad negociadora por parte de la patronal APROSER" y que afecta a 10.000 trabajadores en Euskadi.

A través de un comunicado, los responsables de UGT, han denunciado que las empresas del sector "han roto las negociaciones del convenio colectivo y han impugnado la totalidad del mismo".

Así, "si prosperara la impugnación dicha impugnación, nos encontraríamos con las tablas salariales del 2004, las reducciones de jornada no se aplicarían y, entre otras cuestiones que recoge el convenio, desaparecerían los pluses de peligrosidad y los específicos para los vigilantes de explosivos", ha asegurado la central.

No hay comentarios: