martes, 3 de marzo de 2009

Los expertos piden vigilantes en las estaciones de esquí para evitar accidentes


Una ponencia del Senado recomienda sanciones para quien no cumpla las normas o actúe de forma temeraria
Los dos accidentes graves acaecidos recientemente en las principales estaciones de esquí de la Cordillera -uno en Pajares y el otro en San Isidro- han puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de mejorar la seguridad en las pistas. A este respecto, los expertos coinciden en que el sector necesita con urgencia una legislación específica en la que, entre otras cuestiones, se aborden medidas para reducir la siniestralidad y arbitrar sistemas de control y sanción para los esquiadores que no respeten la normativa.

José Luis Llamazares González, responsable del grupo de Montaña de la Guardia Civil con sede en Mieres, ha estudiado a fondo el tema y es autor del libro «Derechos y obligaciones en el esquí y en la montaña». A su juicio, la necesidad de una legislación que regule la actividad en las estaciones resulta «acuciante» y, especialmente, según precisa, «para las pistas de esquí alpino y todo el entramado que convive a su alrededor, como, por ejemplo, los transportes, las escuelas de esquí, guías o agencias». Para Llamazares, el cumplimiento de esta legislación «obligaría a contar con vigilantes de seguridad», que, explica, «tendrían que perseguir a los usuarios temerarios y hacer cumplir la reglamentación a los esquiadores y a las empresas explotadoras de todos los servicios de la estación». Para el autor de «Derechos y obligaciones en el esquí y en la montaña», «hay gente que se cree que llegar a la nieve es un juego sin responsabilidad alguna y no es así. En todos los deportes se debe de ser responsable y sobre manera en el esquí, que está considerado como un deporte de riesgo». A este respecto, lamenta que, pese a que la Guardia Civil suele establecer controles en los accesos a las principales instalaciones, «se ha visto a esquiadores jóvenes, y no tan jóvenes, bajo la influencia de sustancias alcohólicas, estupefacientes y estimulantes».

Por su lado, los responsables del sector que redactaron el documento base realizado por el Senado, en 2006, como base para una futura ley del esquí, destacan la necesidad de «tipificar las conductas que se consideren infracciones» y «aprobar un régimen de sanciones para esquiadores y estaciones».

No hay comentarios: