lunes, 2 de marzo de 2009

Los parados de la construcción disparan la demanda de cursos formativos en Cáceres


Seguridad y transporte se convierten en sectores 'refugio' para quienes salen del andamio
En la ciudad hay 1.210 desempleados en este sector, el doble que hace un año
Una simple carpeta puede resultar de lo más significativa. La enseña Antonio Pino, responsable de actividades diversas del sindicato Comisiones Obreras y está llena de solicitudes para cursos de vigilante de seguridad. La engrosan los que buscan una solución para salir de las listas del INEM. El sector está en alza, confirmado, y el mercado requiere cada vez más esta figura. El paro de la construcción está generando una considerable cantera de trabajadores con baja cualificación que buscan integrarse en otros sectores. «La cualificación sirve para enfocar la vida laboral de otra manera», sentencia Pino.

Las cifras lo dicen todo. Según los últimos datos del INEM, de enero de este año, en la ciudad hay 1.210 parados del sector de la construcción. Son justamente el doble de los que había en marzo de 2008. En los últimos meses parece que el descenso se sostiene pero el hecho es que hay un considerable número trabajadores fuera de lugar, por decirlo de alguna forma. Y el resto de los sectores tampoco están como para absorber empleo. En el de servicios hay 1.000 parados más que el año pasado. Son 5.121, y en el último mes la cifra ha aumentado en unos 500, y sigue la alarma.

Con un trabajo más o menos estable, prosigue Pino, la preocupación por la formación pasa a un segundo plano. Pero hay trabajos que, aún sin requerir de formación académica concreta, sí que necesitan una formación específica. Sucede con la seguridad privada -un sector que lucha por quitarse la cruz de la irregularidad- y sucede con el sector del transporte, para el que se necesitan lograr licencias especiales para conducir camiones o autobuses. En Comisiones Obreras también han apreciado una cierta «avalancha» de cursos de BTP, que autorizan a conducir ambulancias. En general, apunta Pino, todos los cursos relacionados con lo que se denomina como «actividades diversas» -que engloba vigilancia, limpieza y jardinería- han aumentado hasta un 60%. Desde que se aprobó el nuevo plan de formación el sindicato admite a un 40% de desempleados en estos cursos.

Otro sindicato, UGT, también anuncia que este año se impartirán más de 100 cursos dirigidos a reciclar a los desempleados de la construcción. Miguel Ángel Rubio, secretario general de la Federación de Maderas, Construcción y Afines subrayó la semana pasada que la crisis se está cebando con la construcción y más en concreto con los trabajadores jóvenes.

En la Cámara de Comercio de Cáceres también se aprecia el aumento por la demanda de los cursos gratuitos para desempleados que se imparten en colaboración con la Junta de Extremadura, sobre todo los que tienen relación con el ámbito del transporte, señala Esther Vega, la responsable de formación de este organismo.

El ansia por la formación también ha hecho movilizarse a las academias de oposiciones. Estos días se distribuyen por la ciudad unas vistosas octavillas de la academia 'Cum Laude', que propone unas medidas anti-crisis y aseguran que opositar ya no es un lujo. Ofrecen 100 cursos gratuitos (para desempleados sin prestación), 100 cursos al 50%, para desempleados, y 100 cursos al 33% de descuento. Hay quién dice que lo mejor de esta época de vacas flacas será que la sociedad saldrá reforzada. Es el lado positivo que tiene todo lo negativo, hasta

No hay comentarios: