miércoles, 18 de marzo de 2009

ESPECIAL: Crece en Colombia negocio de escoltas privados


Por Francisco Valencia

BOGOTA, 17 mar (Xinhua) -- Los servicios de seguridad que prestan en Colombia los escoltas son un negocio boyante, a pesar de la crisis financiera y de los esfuerzos del gobierno por reducir los actos cometidos por paramilitares disidentes, guerrillas y la delincuencia común.

El servicio de escoltas movió el año pasado en el país unos 24 millones de dólares, a pesar de que la seguridad brindada por la fuerza pública ha aumentado su presencia en las zonas rurales.

Un vocero de una empresa de seguridad comentó a Xinhua que el número de guardaespaldas en los últimos años ha aumentado, pese a que la seguridad en las algunos regiones ha mejorado.

De acuerdo con el portavoz de la firma Vigilancia y Seguridad Privada 007, la situación en las zonas urbanas es diferente debido al aumento de los actos delictivos en las principales ciudades, por tanto las empresas y las personas adineradas recurren a los servicios de guardaespaldas.

"Es completamente falso (que haya menos escoltas), todo lo contrario en este momento hay más guardaespaldas que en el pasado, pues la violencia en el campo disminuyó pero en las ciudades la inseguridad aumentó debido a la delincuencia común", dijo el vocero de esa firma de seguridad identificado como "Luis Carlos".

Según el empleado de Vigilancia y Seguridad Privada 007, los escoltas que están desempleados en Colombia son por falta de preparación, ya que cada año esta profesión exige más en cuanto a capcitación.

Luis Carlos agregó que el trabajo como escolta es ingrato, ya que los que trabajan deben ser personas jóvenes y por tanto no tienen cabido muchas personas que están capacitadas pero que superan los 45 años de edad.

En enero pasado un informe de Medicina Legal señaló que durante 2008 la violencia en Colombia se incrementó 14,2 por ciento, frente al índice registrado en 2007, aunque los homicidios descendieron 6,8 por ciento en el mismo lapso.

El director de Medicina Legal, Pedro Franco, dijo que en 2007 se presentaron 16.318 homicidios y en 2008 15.215.

Ante hechos como secuestros, asesinatos y extorsiones, las firmas colombianas e internacionales optan por contratar los servicios de las empresa de seguridad privada para la protección de sus ejecutivos.

Según las firmas de seguridad, aún existe el temor por las acciones de que puedan realizar las guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Varios de los empresarios que llegan a Colombia contratan desde el exterior y por internet los servicios de expertos que los reciben en el aeropuerto, incluso con mujeres que fingen ser su pareja y en realidad son agentes altamente preparadas en la custodia de personas.

Un portavoz de la firma Muralla Seguridad explicó que las personas o las empresas pueden contratar el servicio de escoltas por horas, semanas o meses.

"Son menos las personas que necesitan escoltas en zonas rurales, especialmente las personalidades, pero la demanda de ellos no ha bajado porque la inseguridad continúa en las grandes ciudades", coincidió.

En cuanto a la demanda a futuro, las firmas de escoltas permanecen tranquilas, ya que tras la crisis del servicio de inteligencia en Colombia por espionaje a algunas personalidades y como parte del programa de la reorganización, concluirá en un periodo máximo de cinco meses el programa de protección a personas.

Dicho programa que coordinaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) manejaba más de 50.000 millones de pesos al año (unos 20 millones de dólares), con 862 funcionarios y escoltas contratados para la protección demás de 760 personas.

Muchos de ellos quedarán bajo la protección de la policía, pero otros tendrán que contratar los servicios de empresas privadas de seguridad.

La asesora de Despacho de la estatal Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Alejandra Moreno, señaló a Xinhua que en todo el país trabajan 16.000 escoltas.

No hay comentarios: