domingo, 1 de noviembre de 2009

Vigilantes de seguridad repelen a tiros el secuestro de otro barco


«Fueron dos o tres disparos de advertencia», declaró Jon Poncela, patrón del 'Artza', el atunero de Bermeo que ayer repelió un nuevo ataque de los piratas somalíes contra la flota vasca en apenas 24 horas. Poncela, que trabaja para la empresa Atunsa, es el primer patrón vasco que reconoce oficialmente que los soldados de fortuna contratados para proteger su barco -ex militares de élite- han abierto fuego en aguas del océano Índico.
El asalto frustrado se produjo a las 8.30 horas de la mañana, a unas 300 millas de la costa de Somalia. La tripulación del 'Artza' divisó «tres esquifes» que acechaban el atunero y de los que no podía zafarse porque eran ligeros y maniobraban mejor. Al final, los guardias de seguridad hicieron uso de sus armas y los piratas se dieron por vencidos.
«Venían en lanchas de fibra, y el radar no las detectó», relató Jon Poncela. «Pero antes de que lograran arrimarse se efectuaron varios disparos de aviso ante la proa de una de ellas. Enseguida se dieron la vuelta. Estaban muy lejos y no hubo más altercados». El patrón aseguró haber avistado un barco más grande a mayor distancia. «Probablemente era el buque nodriza de los piratas», indicó.
El ataque al 'Artza', el primer incidente armado protagonizado por un atunero en el Cuerno de África, se produjo un día después del intento de secuestro del 'Iria de Flavia', un barco de Bermeo que presta apoyo a la flota pesquera y que pudo alejarse de sus perseguidores. Y también coincide con la entrada en vigor del decreto del Gobierno que permite a la flota española del Índico contratar empresas de seguridad y pertrechar a sus empleados con las armas necesarias.
La norma recibió luz verde el pasado viernes en el Consejo de Ministros y fue publicada ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado.

No hay comentarios: