martes, 24 de noviembre de 2009

UGT y CCOO hacen un llamamiento conjunto a la concienciación en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres



Las agresiones contra las mujeres siguen siendo una de las formas más extremas de discriminación machista. 49 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja de enero a octubre de 2009, 6 de ellas en el último mes. Más de 33.673 llamadas han sido atendidas en el teléfono 016, con una media de 187 llamadas diarias. A pesar de que la cifra de asesinatos machistas ha descendido con respecto al año anterior, los datos de malos tratos a mujeres por parte de su compañero sentimental siguen siendo alarmantes.

Los sindicatos UGT y CCOO se unen para combatir la violencia contra las mujeres como paso imprescindible para avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unen sus voces para expresar su más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos.

En lo que va de año, medio centenar de mujeres han sido asesinadas por la persona que decía quererlas y más de 268.000 mujeres han denunciado los malos tratos recibidos por su pareja o expareja. En el 016 se han recibido de enero a junio 33.673 llamadas a una media de 187 diarias.

Las víctimas de malos tratos arrastran secuelas físicas, pero también psicológicas, laborales y sociales. Desde la entrada en vigor de la Ley integral contra la violencia de género, se aplican medidas de atención, protección y reinserción laboral de las mujeres que sufren malos tratos. Así, de 2003 a 2008 se realizaron casi 2.000 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia, si bien más de 1406 fueron temporales, y sólo 552 fueron de duración indefinida.

A pesar de la protección y salvaguarda que ofrece la Ley contra la violencia de género, UGT y Comisiones Obreras recuerdan que es necesario avanzar en una mayor sensibilización y compromiso en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, los sindicatos se comprometen a trabajar para conseguir esa sensibilización y compromiso sindical contra la violencia machista, llamando a las trabajadoras y trabajadores a movilizarse en todos los centros de trabajo mediante la denuncia permanente y la manifestación pública de repulsa ante cada nuevo caso de violencia que se produzca.

Así mismo, la acción sindical debe dirigirse a reforzar la difusión de las medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades, impulsar el desarrollo de políticas de igualdad, estrechar la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y promover la realización de acuerdos y convenios de colaboración de las organizaciones sindicales con las administraciones para canalizar la información sobre medidas y derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género.

UGT y Comisiones Obreras hacemos un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades del Estado, para manifestar nuestro compromiso en la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios: