miércoles, 18 de noviembre de 2009

El aeropuerto de Málaga evalúa su capacidad de respuesta ante emergencias con un simulacro de autoprotección


MALAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Málaga, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Autoprotección, realizó hoy un simulacro de autoprotección y evacuación de edificios con el objetivo de comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos.

Este plan se elabora en cada una de las instalaciones de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con el propósito de minimizar las consecuencias que se puedan producir por una emergencia, en el caso de hoy, en el interior del recinto aeroportuario, concretamente en el sótano de la terminal Pablo Ruiz Picasso (T2).

Así, este simulacro puso a prueba su capacidad ante una grave incidencia dentro de su área de competencia directa, así como la coordinación con los medios de ayuda externa. En él se analizaron también los tiempos de activación de las actuaciones de los distintos colectivos internos y externos implicados, así como los tiempos de respuesta de los mismos. GASES TOXICOS.

El ejercicio que se desarrolló hoy recreó un incidente en la denominada sala hídrica, dedicada a los procesos de osmosis, depuración y tratamiento de aguas, a consecuencia de la mezcla de dos compuestos químicos; cloro y ácido clorhídrico.

Así, la combinación de ambos elementos en la misma, situada en el sótano de la Terminal 2, provoca la emisión de gases tan perjudiciales para el hombre que en poco tiempo deja inconscientes a dos operarios, aunque el segundo tiene la oportunidad de alertar y notificar la emergencia antes del desmayo y, por lo tanto, logra poner en marcha el procedimiento de autoprotección y evacuación de la zona.

Según informaron desde el aeródromo malagueño en un comunicado, en el dispositivo participaron todos los colectivos implicados en una emergencia de este tipo tanto de Aena como efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en el aeropuerto malagueño, así como el servicio de seguridad privada, Cruz Roja, con dos ambulancias, y el Centro Coordinador de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

El plan de autoprotección del aeropuerto se mantiene plenamente actualizado y operativo, ya que periódicamente los diferentes servicios realizan simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

No hay comentarios: