sábado, 28 de noviembre de 2009

La Policía Nacional detiene a un joven por pintar un grafiti en un vagón de tren


Hasta ahora, la tónica era multar a los autores, pero sin llevarlos a la comisaría
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven al que imputan un delito de daños al haber sido sorprendido con otras dos personas pintando un grafiti en un vagón de tren en la estación de Renfe de Granada.

Los servicios de seguridad de Renfe alertaron en torno a las cinco de la madrugada de ayer de la presencia de tres jóvenes dentro del recinto que estaban realizando un grafiti de gran tamaño en un convoy, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Al percatarse de la presencia del vigilante, los jóvenes emprendieron la huida a la carrera, pese a lo cual la dotación policial pudo detener a J.L.M.F., de 28 años, que fue retenido por el vigilante de la estación.

Renfe debe presentar una valoración detallada de los daños ocasionados por esta acción, que en principio, podrían superar los mil euros.

El joven detenido, que carecía de antecedentes, permanecía ayer por la tarde en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Será esa instancia la que determine si ha de ingresar en prisión preventiva o si queda en libertad provisional a la espera de juicio.

Esto último es lo más probable, porque aunque los fiscales han anunciado su intención de perseguir con más ahínco ese tipo de delitos, lo más probable es que el incidente le cueste únicamente una multa.

El suceso llega días después de que se produjera un malentendido entre cuerpos de seguridad a cuenta de unos jóvenes que pintaron un grafiti en el Albaicín. La Policía Local sostuvo que no sólo merecía una sanción, sino que debía ser considerado un delito contra el Patrimonio, y alegó que el funcionario de guardia de la Policía Nacional que atendió su petición rehusó hacerlo por considerar que debían limitarse al ámbito administrativo.

Posteriormente, la Policía Nacional defendió su actuación y explicó que la Local no aportó ninguna información sobre el muro que había sido pintado ni demostró que estuviera catalogado como Bien de Interés Cultural o histórico, cuestión que juzgaron "determinante para calificar la acción como delito".

Por otra parte, la Policía Nacional informó de la detención de dos jóvenes, identificados como P.R.H. y J.O.C., de 27 y 21 años respectivamente, como presuntos autores de un delito de hurto, concretamente de una bicicleta.

Estas detenciones, que se suman a otras anteriores, son fruto del dispositivo policial que desde el inicio del curso se mantiene activado en los campus universitarios de la capital.

No hay comentarios: