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jueves, 19 de noviembre de 2009
Más de 100 personas han participado en el simulacro de incendio de un metro en el túnel de Metrovalencia
■El ejercicio obedece a las directrices del Plan de Emergencia ante una situación de riesgo en la red
■Se ha recreado una evacuación en subterráneo entre la estación de Rosas y la de Manises
■El personal de FGV ha coordinado la actuación con bomberos, policías, Protección Civil y Emergencias
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado en la madrugada de hoy un simulacro de incendio en una unidad de metro en la estación subterránea de Rosas, en el término municipal de Manises. El objetivo de la actuación ha sido verificar la eficacia en la coordinación de medios ante una posible situación de peligro en las instalaciones de Metrovalencia y cumplir las directrices que marca el Plan de Emergencias ante una eventualidad de riesgo en la red.
El tipo de simulacro era un tren afectado de incendio detenido en el túnel por avería. En concreto, se ha recreado la siguiente situación: A las 00:20 horas se produce un incendio en el coche motor de la cabina contraria a la circulación del último tren que sale de la estación de Aeroport con destino Marítim-Serrería. La unidad queda afectada por el incendio y se detiene por avería en el interior del túnel entre las estaciones de Rosas y Manises antes de llegar a la salida de emergencia, situada a unos cien metros pasada la estación de Rosas en dirección a Manises. En el vehículo, al ser el último de la jornada, hay una treinta de pasajeros, una pareja de vigilantes de seguridad y el maquinista.
A partir de ahí, se activa el protocolo de emergencias con las actuaciones específicas del maquinista, el Puesto de Mando, las labores de coordinación con Emergencias, la llegada de las Policías Nacional y Local de Manises, de los bomberos del Consorcio Provincial (una unidad de Paterna y otra de Torrent, las más cercanas al simulado accidente), Protección Civil y demás instituciones involucradas en el simulacro. Paralelamente, el maquinista, siempre en contacto con el Puesto de Mando, procede a la evacuación del pasaje por el túnel hasta la salida de emergencias, situada en la misma calle Rosas de la estación, donde se ha cortado el tráfico rodado y se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado para coordinar la actuación.
Instituciones participantes
En total, más de cien personas han participado en el simulacro, contando el Centro de Coordinación de Emergencias, el Consorcio Provincial de Bomberos, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia, la Policía Local de Manises, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Quart de Poblet, Protección Civil de la Generalitat Valenciana y Policía Autonómica.
Además, por parte de FGV, han intervenido, además del maquinista y la pareja de vigilantes de seguridad dentro de la unidad, el personal del Puesto de Mando (inspector, telemando, agentes de la Oficina de Atención al Viajero, regulador de línea y coordinador de seguridad), un técnico de la línea afectada, técnicos de seguridad para el Puesto de Mando Avanzado, agentes de línea aérea y más dotaciones de vigilantes de seguridad.En un primer análisis, a la espera de la elaboración de los preceptivos informes de los distintos departamentos e instituciones implicados en el simulacro, se ha destacado la buena coordinación entre todas las partes participantes y el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad empleados.
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