domingo, 8 de noviembre de 2009

Rafael de Castro: “La construcción provoca más incidentes que las discotecas”


El sector espera que la norma que ultima la Xunta “incluya formación y no solo examen”
La Consellería de Presidencia se encuentra ultimando un decreto para regular la actividad de acceso a espectáculos públicos y recreativos, los criterios de habilitación y las funciones de los porteros. En la actualidad, en Galicia sigue vigente el de 1982, por el que se aprobó el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Ahora la Xunta busca actualizar la legislación y regular, como ya han hecho otras comunidades autónomas, la actividad de acceso a locales y de los porteros. El presidente de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP), Rafael de Castro, señala que el decreto “tardará algo más” y no estará preparado a finales de año. De Castro pide que el Ejecutivo gallego “sea consciente del mundo en el que nos movemos” y pone como ejemplos a seguir la norma realizada en Cataluña o la que se está preparando ahora mismo en Aragón.



¿Qué esperan del decreto que prepara la Xunta de Galicia?

Lo que esperamos es que sea un poco consciente del mundo en el que vivimos y que siga el ejemplo de las normativas que ya ha hecho Cataluña o la que prepara Aragón.En estas comunidades, los porteros tienen que aprobar exámenes y además hay cursos formativos, a diferencia de lo que sucede en Madrid o en Valencia, donde solo se hace el examen.Por tanto, lo que queremos es que haya formación y que se nos dé cabida en el proyecto. Tiene haber también cursos formativos adscritos a la normativa y supervisión de la comunidad.



¿Qué aspectos deberían tratarse en los cursos de formación?

La formación que aporta la ANPP en sus cursos incluye 358 horas de docencia completa. En el sentido más básico, habría que explicar la legislación de cada comunidad autónoma, aspectos de horarios, de acceso, del derecho de admisión, nociones de atención al cliente. Por otra parte, hay que incluir formación de riesgos laborales, algo que se debe conocer en todos los sectores hoy en día y también aproximarse a la ley de Seguridad Privada. Eso es lo básico, pero a la hora de hablar de algo ideal, habría que incluir otros muchos aspectos, empezando por nociones básicas de primeros auxilios, que es una cuestión muy necesaria.



¿Considera que en la sociedad se ha extendido la visión de que los porteros son más un foco de violencia que los encargados de evitarla debido a diferentes casos?

La sociedad tiene una visión que han contribuido a transmitir mucho los medios de comunicación y también la que viene por parte de la experiencia personal, como un día en el que a alguien que conoce le sucedió algo con un portero. De ese modo hubo una imagen de que todos los porteros son delincuentes y asesinos. Y hay porteros que son asesinos en el mismo grado que también hay clientes asesinos. Eso pasa en todos los sectores. La realidad es que el volumen de incidencias en el sector es muy pequeña. Ahora mismo, en España, cada fin de semana salen de fiesta en todo el país entre siete y ocho millones. El nivel de conflictividad es muy bajo. Pero hay incidentes a los que se le da una proyección muy importante. Hay en la construcción, o en cualquier otro ámbito, más conflictos, o el mismo nivel de conflictos, que en las discotecas. Son datos que se pueden consultar. La sociedad tiene que tener claro que quien hace una mala acción es la persona, no el conjunto de porteros. Algunos periodistas, que no todos, porque no se puede generalizar con nadie, ni con periodistas ni con porteros, deberían centrarse en poner el portero tal o el portero de tal discoteca ha hecho esto. Del mismo modo que un fontanero puede emplear una llave para abrile la cabeza a alguien. Ha sido ese fontanero, no todos. Pero con los porteros se tiene esa visión que criminaliza,



¿Hay diferenciasentre la normativa para los porteros de discotecas y la de los de otro tipo de locales?

No, la norma es la misma para todos. Las diferencias que puede haber se recogen, dentro de cada autonomía, en el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones. En ese sentido, sólo varían aspectos como aforos o situaciones que tienen unas medidas de actuación y de procedimiento concretas. Pero la norma es la misma.



¿Cómo complementa la legislación de cada autonomía el marco general que ya existe en el Estado?

A nivel estatal, la norma que hay emana de la Constitución, como cualquier otra ley. En 1982, se preparó un decreto con el catálogo de actividades recreativas en el que se especificaban funciones, requisitos, etc. Después, cada comunidad autónoma hace su propia norma. No pueden ir nunca en contra del marco general, pero si pueden completarlo. Cataluña tiene la suya desde 1997, pero han hecho otra más extensa en los últimos años. Muchas veces lo que sucede es que la norma de los porteros en algunos casos depende de Interior y en otrass situaciones de la Dirección General de Espectáculos.

No hay comentarios: