domingo, 22 de noviembre de 2009

El 60,4% de los españoles cree que los escoltas habrían evitado el secuestro


Cinco de cada diez ciudadanos afirman que la seguridad en los buques debe ser privada, según refleja una encuesta de NC Report para LA RAZÓN
MADRID- ¿Qué falló? Es la pregunta que se hacen todos los españoles. Y es que la liberación de los tripulantes del «Alakrana» no ha despejado, ni de lejos, las incógnitas que rodean la polémica gestión del Ejecutivo durante los 47 días que duró el secuestro e, incluso, después. Tanto los ciudadanos como los partidos políticos han exigido ya responsabilidades y respuestas a un Gobierno que se vio desbordado por la situación. Lo que sí parecen tener claro seis de cada diez españoles es que el cautiverio de los 36 tripulantes podría haberse evitado de haber contado con una escolta armada a bordo. Así aparece reflejado en una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN.
El 60,4 por ciento de la población cree que la incorporación de seguridad privada en los barcos impedirá que se repitan situaciones como la del «Alakrana» o el «Playa de Bakio». Tan sólo el 33,1 por ciento considera que los agentes no habrían impedido el cautiverio. En este contexto, más de la mitad de la población, el 52,3 por ciento, insiste en que la escolta debe ser privada, frente al 40,2 por ciento que muestra su preferencia por personal militar.
Coste para el armador
El problema surge a la hora de establecer quién debe asumir los gastos de la escolta privada. La crisis ha hecho mella en la forma de pensar de los españoles, por lo que no es de extrañar que el 45,7 por ciento considere que es el armador quien debe asumir el coste. Por el contrario, el 39,1 por ciento manifiesta que debería ser sufragado por el erario público. Son precisamente los más jóvenes los que apuestan por que sean los propietarios quienes paguen. Finalmente, hay un pequeño segmento que decide repartir la responsabilidad. El 8,8 por ciento considera que deberían pagarlo entre ambos.
Durante casi siete semanas los españoles han sido testigos de los relatos de los marineros del «Alakrana», las humillaciones a las que eran sometidos, los insultos, las vejaciones... y sus reiteradas llamadas de auxilio. Para el 72,1 por ciento de los encuestados, el secuestro ha sido largo y su desenlace lento. Tan sólo el 21,9 por ciento afirma sin dubitaciones que la liberación ha sido rápida. Teoría que cae por su propio peso si tenemos en cuenta que el secuestro del «Playa de Bakio» duró seis días.
Otro de los asuntos más debatidos es la actuación militar una vez pagado el rescate y liberados los rehenes. Desde el Ministerio de Defensa se aseguró que una vez que los marineros abandonaron el atunero vasco dos helicópteros militares persiguieron y dispararon a un esquife de los corsarios, pero no pudieron detenerlos. Aunque la polémica surgió después de que el patrón del buque, Ricardo Blach, dijera que eso no era cierto, la pregunta que muchos ciudadanos se hacen es si era conveniente o no esa actuación.
El 64,8 por ciento de los ciudadanos hubiera preferido, como es lógico, que los piratas hubieran sido detenidos en la playa y que el botín hubiese sido recuperado. Una opinión extendida entre todos los segmentos de edad. No obstante, un 27,4 por ciento se muestra reticente y cree que no debería haberlo hecho.
Muchas son las incógnitas por resolver. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asumió toda la responsabilidad y dijo que daría explicaciones en el Congreso. El Partido Popular ya ha pedido reprobaciones en el seno del Ejecutivo y el PNV, dimisiones.


Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: mayores de 18 años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 17 y el 20 de noviembre.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: 106 municipios .

No hay comentarios: