lunes, 16 de noviembre de 2009

Trece atuneros españoles salen de las Seychelles con seguridad privada a bordo


El ministro de Interior confía en que la presencia de los 54 vigilantes garantice la protección de los pesqueros
Los 54 vigilantes privados llegaron ayer a Puerto Victoria, en las islas Seychelles, para embarcarse en los trece atuneros españoles que los esperaban y que salían ya de forma escalonada hacia las zonas de pesca. El Gobierno confía en que la presencia de estos profesionales contribuya a garantizar su seguridad y permitan a los buques volver a faenar en aguas del Indico sin temor a ser abordados por piratas somalíes, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El atunero español ‘Alakrana’, con 36 tripulante a bordo, cumple hoy 44 días de secuestro en aguas del océano Indico.
Los vigilantes de seguridad privada ya están a bordo de los atuneros españoles en el Indico. Los 54 profesionales llegaron ayer a Puerto Victoria en las islas Seychelles, donde les estaban esperando los buques. Algunos llevaban parados casi mes y medio, el mismo tiempo que lleva secuestrado el Alakrana’. En cada barco se han embarcado cuatro agentes y ayer por la noche ya salían rumbo a los caladeros para empezar a trabajar. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinió que la seguridad privada aumentará la protección de los atuneros españoles y recordó que el personal enviado ha sido formado y se les ha dotado de un armamento ‘más potente y útil para el desarrollo de su trabajo’. En declaraciones a los medios durante una comparecencia en Algeciras, Rubalcaba ha recordado que con esta medida ‘seguimos la huella de otros pesqueros que hay en el Indico y que contratan este tipo de seguridad’. Mientras tanto, el Gobierno continúa trabajando para encontrar una solución que permita resolver el secuestro del atunero vasco ‘Alakrana’, retenido desde hace 44 días por piratas somalíes.
44 días del ‘Alakrana’

Así lo aseguró el titular de Justicia, Francisco Caamaño, quien añadió que también la justicia está haciendo un ‘gran esfuerzo’ para acelerar los trámites que permitan juzgar a los dos piratas somalíes detenidos en España. Antes de participar en la primera reunión de la nueva dirección provincial socialista de A Coruña, el ministro apuntó que el Ejecutivo ‘sigue intensificando su trabajo en los frentes que son de la competencia de un Gobierno’. Señaló que los órganos judiciales ‘sé que también, por lo que pude ver en algún teletipo, están haciendo un gran esfuerzo por poder acelerar los trámites en el cometido de sus funciones, que obviamente es juzgar a las personas que son puestas a disposición de los jueces’. Preguntado por el hecho de qué va a pasar finalmente con los piratas detenidos y traídos a España, señaló que se trata de una decisión de los jueces ‘que yo debo respetar’.



Alonso reclama tranquilidad y un voto de confianza al Gobierno para resolver el secuestro


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que para resolver el secuestro del atunero ‘Alakrana’ es ‘indispensable’ que se establezca un ‘clima de tranquilidad’ y que se dé al Gobierno un ‘voto de confianza’. Alonso, que participó en Oviedo en un acto político organizado por los socialistas asturianos, señaló a los medios de comunicación que el caso del Alakrana es ‘muy difícil’ porque es un secuestro por parte de una mafia de piratas que se ha producido a muchos miles de kilómetros de España.

Voto de confianza

‘El Gobierno, coordinado, como debe ser, ha dado las respuestas que tiene que dar y aquí nosotros tenemos que seguir dando un voto de confianza al Gobierno para que consiga el objetivo prioritario de traer sanos y salvos a los miembros de la tripulación al país’, ha subrayado. En su opinión, ‘en eso debe estar ocupado, como está, el Gobierno las 24 horas del día’, aseguró. Ha añadido que para conseguir ese objetivo es ‘indispensable’ lograr un ‘clima de tranquilidad y no generar ningún tipo de polémicas porque la solidez y potencia del país es reconocida a nivel internacional y dará sus frutos’.

No hay comentarios: