lunes, 23 de noviembre de 2009

Insuficiente apoyo empresarial a ampliar la vigilancia en el polígono


Solo 65 propietarios aceptaron pagar más por tener seguridad privada cada noche.
Los polígonos de La Puebla de Alfindén siguen contando con seguridad privada solo algunos días a la semana. Aunque la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales del municipio (AEPPI) gestionó la contratación de un servicio privado para vigilar durante todas las noches, la falta de apoyo entre los miembros ha impedido que este se haga realidad.

En realidad, los empresarios asociados son una minoría en la zona. De las alrededor de 400 compañías repartidas entre BTV, Malpica-Alfindén y La Ermita, solo unas 185 forman parte de la agrupación. La iniciativa de aumentar el precio de la cuota para incrementar la seguridad se votó en una asamblea que votó con un reducido número de asistentes y, finalmente, solo 65 propietarios respaldaron la propuesta, según indicó la presidenta del colectivo, Mercedes Bueno.

Los precios para la contratación del servicio se establecieron en 120 euros al mes para las naves de más de mil metros cuadrados y 65 para las demás. El dinero estaba destinado íntegramente a contratar a dos vigilantes de la empresa Escucha Rápida que ibana a efectuar rondas continuas en un vehículo todos los días de diez de la noche a seis de la mañana, y remitir un parte diario para la asociación de las incidencias, con ayuda de la Policía.

Tras la falta de respaldo, la vigilancia privada solo se lleva a cabo cuatro días a la semana. Bueno lamentó esta situación y aseguró que, si todos pagaran, "la cuota sería solo de 35 ó 40 euros al mes". En todo caso, confió en que el nuevo secretario de la asociación, que ocupó su cargo recientemente, haga también una labor de captación de socios que permita desbloquear este problema.


OPINIONES DISPARES Entre los propietarios, las opiniones son dispares. Si bien la mayoría reconoce que la crisis ha provocado un aumento de los robos que se nota, por ejemplo, en la desaparición de tapas de alcantarillas o de otros materiales metálicos, o en las sustracciones en el interior de las naves, no todos están de acuerdo con un incremento de la seguridad. "Si fuéramos todos, sí que me parecería interesante, pero yo tengo mi servicio privado de vigilancia y me resulta más barato", explicó esta semana una de las empresarias del polígono de Malpica-Alfindén.

Otros encargados, no obstante, tienen claro que el servicio diario es necesario. "Merece la pena pagar más por estar tranquilos", valoró otro responsable de una nave cercana.

La Policía Local, por otra parte, también presta sus servicios en la zona, pero sus seis agentes, incluido el jefe, son insuficientes para garantizar la seguridad en los polígonos. El ayuntamiento reconoce que los robos han aumentado en los últimos meses, pero el presupuesto municipal no contempla la contratación de más personal.

No hay comentarios: