martes, 3 de noviembre de 2009

Vecinos de Saiar custodian las 24 horas a los caballos retenidos por causar daños


Los afectados, que contrataron un vigilante para la noche, capturaron ayer otros cuatro equinos

Veintiuno. Esos son los caballos que desde ayer por la tarde conviven en el campo de fútbol de Saiar, en Caldas. A los diecisiete equinos salvajes capturados el fin de semana se sumaron otros cuatro que fueron sorprendidos causando daños en una huerta del lugar de Casaldomato.
El frente vecinal surgido ante los destrozos que este ganado mostrenco ocasiona desde hace dos meses en fincas y cultivos de Saiar se mantiene unido. La treintena de afectados se turnan para vigilar el campo de fútbol las 24 horas y para atender a los animales y darles de comer. No obstante, como el conflicto se antoja largo decidieron contratar un vigilante de seguridad para la noche, en horario de 21 a 9 horas. Ayer empezaba su trabajo.
El concejal delegado de Saiar, el socialista José Ricardo Lemos, que ayer por la mañana aún no se había acostado, comentó que los daños causados en las propiedades se estiman en 7.000 euros.
El presidente de los comuneros y de la asociación de vecinos Raigame de Saiar, Agustín del Río, comentó que el proceso para subastar los animales ya se comunicó al Concello. «El Ayuntamiento tiene que publicar un edicto en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) fijando un plazo que puede ser de 10 o de 20 días. Como una yegua está preñada pretendemos que vaya por la vía de urgencia y que sean 10 días. Si en este tiempo no aparecen los dueños, se subastarán y ese dinero, que no cubre los gastos, se repartirá entre los vecinos», explicó del Río.

No hay comentarios: