martes, 3 de noviembre de 2009

509 Trabajadores han sido agredidos en últimos 15 meses en Castilla y León


Valladolid, 2 nov (EFE).- Un total de 509 trabajadores de la Sanidad de Castilla y León han sido agredidos en 411 incidentes registrados desde el 1 de julio de 2008, cuando entró en funcionamiento el Registro de Agresiones, hasta el 30 de septiembre último.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que presentó hoy en Valladolid las campaña "Espacio de salud, espacio de respeto" para sensibilizar a los ciudadanos frente a las agresiones en el sector sanitario, señaló que se han dictado ya 38 sentencias condenatorias, seis de ellas como delito de atentado contra funcionario público.

El consejero explicó que la campaña ha contado con el "apoyo expreso" de las organizaciones sindicales del sector sanitario (CESMSATSE, UGT, CSIF, CCOO. y USAE), según el pacto firmado en febrero de 2008 con la Consejería para actuar de manera integral y decidida contra las agresiones.

Álvarez Guisasola añadió que son más las agresiones producidas en los hospitales (55%) que las de los centros de salud (43%) y también de mayor gravedad.

La mayor parte de los ataques se produjeron a personal sanitario (86%), y fueron más frecuentes las que iban contra las mujeres, según los datos aportados por el consejero, quien detalló que de los 509 trabajadores agredidos, 186 son médicos, 171 enfermeras, 83 auxiliares de enfermería, 26 celadores y 46 de otro tipo de personal.

En cuanto al autor de la agresión, en el 87% de los incidentes sólo hubo un causante, habiendo sido el 70% de ellos hombres y el 30% mujeres.

Un 68% de los agresores se corresponde con un usuario, mientras que un 29% son familiares, según los mismos datos, donde también se revela que el 63% de las agresiones fueron ataques verbales, en el 21% hubo secuelas físicas, y un 16% fue considerado como agresión psicológica.

Por provincias, Ávila tuvo 19 incidentes y 25 agresiones; Burgos, 50 y 72; León, 68 y 77; El Bierzo, 15 y 16; Palencia, 25 y 32; Salamanca, 57 y 78; Segovia, 28 y 29; Soria, 14 y 17; Valladolid Este, 56 y 66; Valladolid Oeste, 43 y 50; Zamora, 29 y 37; y en Emergencias, 7 incidentes y 10 agresiones, respectivamente.

El consejero anunció que el contenido del pacto con los sindicatos tendrá su culminación el próximo día 17 cuando se constituya el Observatorio de Agresiones, órgano colegiado de carácter consultivo y de seguimiento, propuesta, participación y evaluación de las situaciones de riesgo de agresiones.

Para luchar contra las agresiones, la Consejería ha adoptado ya una serie de medidas como la contratación de vigilantes de seguridad y la instalación de cámaras de vigilancia y otros instrumentos de control en el ámbito sanitario.

La campaña se desarrollará en cuatro oleadas en los medios de comunicación y en los centros sanitarios y se prolongará hasta 2011 con una duración de cuatro semana cada una.

Lonas exteriores, figuras de cartón, rótulos, adhesivos y otros instrumentos publicitarios ampararán la campaña, cuyo coste será de 3,07 millones de euros, incluidas las iniciativas desarrolladas hasta ahora para preservar al personal sanitario de posibles agresiones en el ámbito profesional.

La presentación de la campaña incluyó un vídeo publicitario en el que los profesionales reclaman a la sociedad "respeto" por su trabajo.

Los sindicatos mencionados valoraron las iniciativas contra las agresiones, propusieron seguir trabajando para mejorar la organización sanitaria y corregir las deficiencias en cuanto a sustituciones laborales, reparación de edificios, e información a los pacientes. EFE jgo

No hay comentarios: