martes, 24 de noviembre de 2009

Detenidas dos bandas de atracadores en Madrid


A los nueve arrestados, que cometieron varios 'alunizajes', se les imputa un centenar de robos
Dos operaciones de la Brigada de Policía Judicial han terminado con la desarticulación de dos bandas de ladrones en Madrid, a los que se le imputa al menos un centenar de robos a todo tipo de establecimientos comerciales. Los nueve arrestados tienen edades entre los 20 y los 30 años y acumulan entre ellos más de un centenar de detenciones, según ha explicado esta mañana el inspector jefe, Dionisio Martín.
La primera operación, denominada Lavaderos, ha concluido con la detención de tres supuestos ladrones a los que se le imputa unos 57 robos de todo tipo, de los que 17 son atracos. La segunda, llamada Olimpia, ha terminado con seis detenidos y unos 50 hechos delictivos. Algunos de éstos se han producido en la llamada milla de oro, en el distrito de Salamanca, donde han sido asaltadas tiendas de lujo como Louis Vuitton o Gucci. "Empleaban todo tipo de métodos para robar, desde lanzar una alcantarilla contra el escaparate o empotrar un coche contra el establecimiento", destacó el inspector jefe.

Uno de sus últimos robos fue un alunizaje (empotrar el coche contra la fachada) en una entidad bancaria del barrio de Zarzaquemada, en Leganés. Esperaron a que el banco estuviera cerrado y empotraron un turismo Volvo, justo cuando las alarmas estaban desconectadas. Después, los ocho asaltantes huyeron en dos vehículos de gran potencia. "Utilizaban gran violencia y no dudaban en intentar arrollar a los policías. Han destrozado varios vehículos patrulla y muchos de particulares en sus huidas", añadió Martín. Otras veces robaban vehículos en movimiento. Se apostaban a la salida de algún centro de distribución y seguían a las furgonetas hasta que las paraban y se hacían con toda la mercancía, según fuentes policiales. En una ocasión, arremetieron contra un vigilante de seguridad que circulaba en una scooter.

Últimamente, los delincuentes arrestadosse habían dedicado a robar cajas de seguridad y hacerse con dinero en efectivo para no tener que deshacerse de mercancías de lujo. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. La policía ha efectuado cuatro entradas y registro en tres domicilios de la capital y en uno de la zona sur. De los nueve detenidos, ocho han ingresado en prisión preventiva, según fuentes policiales. Los investigadores han recuperado dos escopetas de cartuchos y otra de aire comprimido, abundante munición y más de 17.000 euros en efectivo.

No hay comentarios: