domingo, 1 de noviembre de 2009

Gobierno destaca el descenso de la delincuencia en Baleares


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central sostiene que los datos manejados no avalan la tesis de un incremento de la delincuencia en Baleares, dado que los datos muestran un descenso, con "leves oscilaciones" dependiendo de las unidades y periodos temporales concretos.

Así lo expone el Ejecutivo central en respuesta a la pregunta formulada por el senador del PP por Baleares Joan Fageda, quien solicitó información sobre las medidas a tomar en las islas para "atajar el incremento de delincuencia e inseguridad ciudadana".

En su respuesta, el Gobierno sostiene que los datos de 2008 y hasta mayo de 2009 "no avalan esa aseveración" del senador y apunta a que la Guardia Civil intensifica los puntos de verificación en acceso a urbanizaciones o zonas residenciales.

Además, se establece una constante colaboración con la seguridad privada, junto al aumento del control de establecimientos hoteleros y alquileres de vehículos para detectar la implantación de bandas organizadas. Por otro lado, entre las directrices del Instituto Armado se encuentra realizar operativos extraordinarios con ocasión de repuntes delictivos en zonas y franjas horarias concretas.

Respecto al ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, el Ministerio del Interior detalla que el municipio con mayor número de zonas residenciales y urbanizaciones es Ciutadella, seguido de Manacor.

El resto de ciudades territorio, Palma, Eivissa y Maó, no tienen núcleos exclusivamente residenciales en el sentido de urbanizaciones aisladas. En aquellos municipios con urbanizaciones y zonas residenciales, continúa la presencia disuasoria de patrullas preventivas, que, según defiende el Ejecutivo, es "la mejor medida para hacer frente a la delincuencia".

Todo ello, recalca el Gobierno, sin menoscabo de los planes generales derivados de las Instrucciones correspondientes de la Secretaría de Estado de Seguridad, en relación con la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, que se llevan a cabo en todo el territorio, pero con las adaptaciones territoriales necesarias.

No hay comentarios: