domingo, 31 de julio de 2011

Denuncian los problemas de seguridad de la estación del AVE



nterior de la estación del AVE de Albacete. :: JOSÉ M. ESPARCIA
Critican que no exista un arco de seguridad para los pasajeros y aseguran que no existe plan de emergencias, extremo que niega Adif
La flamante estación del AVE de Albacete esconde tras de sí una triste situación laboral con sus vigilantes de seguridad que denuncian la situación en la que se ven obligados a desempeñar su trabajo. Responsabilizan de la situación directamente a la dirección que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública que gestiona la estación, tiene en las instalaciones que «obliga» a la empresa que ha subcontratado para prestar el servicio de seguridad «que hace y deshace lo que quiere». Y es que aseguran que en su contrato con Eulen, «de 14 millones de euros», la empresa pública «redacta contratos con cláusulas abusivas que dejan indefensa a la empresa que los firma».
El problema comenzó con la apertura de la nueva estación del AVE de la ciudad. Según los trabajadores, que prefieren no desvelar sus nombres para evitar represalias, un poco antes de su puesta en marcha momento en el que comenzaron los despidos a «instancias» de Adif. Como ejemplo explican que poco antes de su inauguración se despidió a un trabajador por estar sentado «en una postura poco ortodoxa» en el escáner, «pero resulta que el despedido no era el que salía en la foto», explican.
Otro ejemplo es el despido de las dos mujeres que trabajaban en seguridad en la estación. La explicación oficial fue que se les despedía por abandono del servicio tras ser detectadas por la cámara saliendo del cuarto de baño para comerse un bocadillo, «porque no tenemos un sitio para hacerlo». Para ellos, la explicación real radica en que en esas fechas estaban reivindicando un vestuario para los vigilantes puesto que la ley les prohíbe ir uniformados por la calle. Después de «mucho patalear» explican que se les deja utilizar el vestuario del Centro de Regulación y Control del Tráfico Ferroviario y se les ha habilitado un cubículo en el que se han colocado las taquillas. «Todos los días mi hijo me pregunta porqué me han despedido y todavía no sé que contestarle», reconoce una de las afectadas.
También recuerdan otro caso en el que un trabajador fue despedido por no reflejar en el parte la llegada de un inspector de trabajo «cuando se le llevó directamente a la dirección». El propio Adif reconoció ayer a este diario que había utilizado una cláusula del contrato para solicitar su despido por una «infracción grave». Y es que, según la versión de Adif, fue el propio trabajador el que permitió la entrada al Centro de Regulación y Control del inspector «un recinto de acceso absolutamente restringido a personal ajeno al servicio ferroviario salvo autorización expresa de la entidad pública empresarial, sin comunicar ni solicitar permiso a Adif, ni tan siquiera a su propia empresa».
Pero la cosa no termina ahí. Denuncian amenazas, el seguimiento de los movimientos de los vigilantes con las cámaras de seguridad o presiones hacia los trabajadores «porque nos negamos a cometer ilegalidades como pretenden en ocasiones como el registro de equipajes manualmente sin estar presente los propietarios».
Condiciones dignas
«No estamos pidiendo dinero sino que queremos unas condiciones dignas de trabajo», explican al tiempo que recuerdan que «nos da igual si nos tenemos que pasar toda la noche vigilando un tren, pero no queremos esta situación».
A todo ello le suman importantes problemas de seguridad que denuncian que hay en la estación «y son solo la punta del iceberg». Aseguran que la estación y la galería comercial no cuentan con plan de emergencias «cuando se abre al público todos los días». Pero Adif lo desmiente. «La estación de Adif Vialia Albacete Los Llanos dispone de un Plan de Autoprotección cuya funcionalidad se ha verificado en los simulacros técnicos realizados en la misma». Explica que en estos simulacros se ha constatado la operatividad de dicho Plan en el recinto y se ha comprobado el correcto funcionamiento de los protocolos de comunicación
Denuncian que tampoco existe un arco detector en el control de accesos de viajeros «y evidentemente cualquier persona podría portar encima cualquier tipo de arma y pasaría dicho control accediendo al tren sin problemas». Y Adif lo reconoce, pero explica que el uso de arcos de seguridad en estaciones de ferrocarril «no es en absoluto imprescindible ni obligatorio, según la normativa vigente, como tampoco lo es el uso de escáneres». No obstante, desde la compañía ferroviaria explican que la estación de Adif Vialia Albacete Los Llanos sí dispone de escáneres para inspeccionar los bultos de mano y equipajes.

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