martes, 18 de agosto de 2009

Un escolta del PP exhibe la pistola en los calderetes


El acto terminó en una trifulca entre varios jóvenes y ediles populares


Burlada. Tres personas resultaron ayer heridas leves en la trifulca que enfrentó a militantes y simpatizantes del Partido Popular con varias cuadrillas en Burlada, durante la celebración de los calderetes en la Nogalera. Un escolta llegó a exhibir su pistola a modo de advertencia, dentro de la funda, aunque no llegó a empuñarla, según confirmó la Policía Nacional.

Mientras que la versión de una de las partes sostiene que los ánimos se caldearon cuando empezaron a sufrir el lanzamiento de objetos, tales como botellas y sillas, por el otro lado se refirieron escupitajos y amenazas relacionadas con la exhibición de pegatinas. Algunos testigos presenciales afirman que al término de la comida, el ex europarlamentario Javier Pomés tuvo un intercambio de impresiones con un joven que portaba una pegatina con una ikurriña. Éste fue el detonante de la trifulca. En un momento dado, casi 200 personas abandonaron sus mesas y se concentraron en las inmediaciones del altercado.

En el curso del barullo, con cruce de empujones y golpes, un escolta mostró su arma reglamentaria dentro de la funda, tras levantarse la camisa. Un joven sufrió un puñetazo en la cara, mientras que un escolta resultó con un arañazo en el brazo y otro simpatizante del PP recibió un corte en la cabeza. La edil Pilar Valle se quejaba de dolores en una cadera.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron a petición de los escoltas privados de los políticos del PP e identificaron a algunos de los jóvenes presentes. Ninguno de los implicados tenía previsto ayer denunciar los hechos, aunque el concejal en Burlada José Enrique Escudero, que se encaró repetidamente con varios jóvenes, insinuó esa posibilidad.

informe La Policía Municipal restó importancia al incidente, aunque "hubo alguna agresión", y redactará un informe para presentar a los juzgados. Por parte del PP, se condenó estos hechos calificándolos de "violencia callejera", y definiéndolos como un "ataque político con lanzamiento de botellas cuando ya estábamos recogiendo", relató la edil de Villava Amaya Zarranz. Aparte de ella, acudieron a la Nogalera otros militantes del PP como Pablo Zalba, José Cruz Pérez Lapazarán, Inma Egea, Javier Trigo y los ya citados Escudero, Pomés, Valle y Zarranz.

No hay comentarios: