martes, 18 de agosto de 2009

Radicales de la izquierda abertzale agreden a miembros del PP en Burlada


Dos escoltas y la concejal de PPN Pilar Valle resultaron heridos durante el altercado - Los miembros del PPN habían acudido a la comida de calderetes, celebrada en Parque de la Nogalera de Burlada

Un grupo de radicales de la izquierda abertzale agredió ayer a varios miembros del Partido Popular navarro durante la comida de calderetes, celebrada en el Parque de la Nogalera, en Burlada, localidad que celebra sus fiestas patronales. Dos escoltas y la concejala del PP en Burlada, Pilar Valle, resultaron heridos al recibir el impacto de objetos lanzados por los radicales. Los hechos se produjeron hacia las 17.50 horas de ayer.
Agentes de la Policía Municipal de Burlada identificaron al menos a dos jóvenes por proferir amenazas de muerte.

Unas 35 personas habían asistido ayer al calderete organizado por los populares de Burlada. Entre los asistentes se encontraban, el europarlamentario Pablo Zalba, el senador José Cruz Pérez Lapazarán y la secretaria general del PPN, Amaya Zarranz, además de otros dirigentes del PPN, como Calixto Ayesa, Javier Pomés, Javier Trigo o Alfredo Caballero, que hacia las 17.30 horas abandonaron la comida.

En el momento de los hechos quedaban una decena de personas: los cinco ediles del PPN en Burlada, Nieves Ciprés y Andrés Valencia, concejal popular en Estella, además de algunos amigos y familiares.

Andrés Valencia relataba que ya durante la comida habían estado soportando silbidos, gestos e insultos de la mesa que se encontraba justo enfrente de la suya. De hecho, Javier Pomés contaba que se levantó durante la comida y pidió a los jóvenes que dejaran de increparle.

Más tarde, cuando la comida ya había finalizado, hacia las 17.50 horas, varios jóvenes empezaron a pasar por delante de la mesa de los concejales del PP y sus invitados mostrando pancartas a favor de los presos de ETA e Ikurriñas. "Nosotros no respondimos. Hicimos caso omiso de sus insultos y provocaciones", relataba José Enrique Escudero, concejal del PPN en Burlada.

Nieves Ciprés narraba que una gran número de personas se aglomeró en torno a la mesa de los populares haciendo un círculo y a continuación empezaron a lanzarles objetos. "Me he asustado. Pensaba que después de los años 80 este tipo de situaciones no iban a repetirse. Nos han tenido que sacar los escoltas. Mientras íbamos saliendo nos decían de todo, pese a haber un furgón de la Policía Nacional", aseguraba Nieves Ciprés.

Instantes después de comenzar los altercados, llegaron hasta el Parque de la Nogalera agentes de la Policía Municipal de Burlada, que identificaron a dos jóvenes por proferir amenazas de muerte. "Nos chillaban que ETA debería acabar con nosotros, que nos quedaban cuatro días o que estábamos muertos", señala José Enrique Escudero, concejal del Partido Popular.

El PP estudia acciones legales

Los escoltas de los concejales tuvieron que intervenir para impedir la agresión. Uno resultó herido con una brecha en la cabeza y otro con una fuerte contusión en el brazo. "Tenemos que agradecerles su gran labor", afirmaba Ciprés. "Nos han salvado", aseguraba Andrés Valencia. También llegaron hasta el lugar de los hechos agentes antidisturbios de la Policía Nacional, cuya intervención no fue necesaria.

Desde la formación política señalan que están valorando la posibilidad de emprender acciones legales, además de condenar en un comunicado el ataque sufrido por los radicales.

No hay comentarios: