miércoles, 19 de agosto de 2009

PR pide recortar en publicidad y altos cargos "y no en seguridad San Pedro"


Logroño, 18 ago (EFE).- En Partido Riojano (PR) ha exigido hoy al Gobierno regional que se recorten los gastos de publicidad y los altos cargos de la Consejería de Sanidad, y que no se reduzca el número de vigilantes de seguridad del Hospital San Pedro, que sólo serán dos, frente a los cuatro o tres por turno que hay ahora.

En un acto informativo, el coordinador territorial del PR en Logroño, Rubén Gil Trincado, junto al secretario de Organización, Enrique Acha, ha detallado que, según sus datos, los gastos de "propaganda y publicidad de Rioja Salud" ascienden a más 500.000 euros, mientras que los 56 altos cargos de la Consejería de Salud, suponen 650.000 euros al año.

Gil Trincado ha indicado además que ayer se produjo una nueva agresión a uno de los médicos y a un vigilante en la que tuvo que intervenir la policía local de Logroño.

Ha explicado que se eliminarán dos vigilantes en el turno de mañana, otro en el de tarde y otro por la noche; y, en total, sólo quedarán dos vigilantes, de los cuales, uno deberá permanecer en la sala de control de cámaras.

Ha afirmado además que en el nuevo "pliego de condiciones" recoge 15 obligaciones para este otro vigilante, que despeñará tareas propias como el control de intrusos, la vigilancia de edificios y aparcamientos y la intervención en caso de agresiones.

El coordinador ha criticado que el Ejecutivo regional "sólo aplica criterios economicistas a la sanidad", sin tener en cuenta "el bienestar" de los ciudadanos, y les ha culpado de crear "una situación de inseguridad" en el hospital dado que los incidentes se producen "a diario".

Acha también ha apuntado que, a pesar de que las instalaciones del hospital San Pedro tienen una superficie de 75.000 metros cuadrados, frente a los 35.000 del antiguo hospital San Millán, el personal de seguridad es menor, y ha exigido la comparecencia del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, para aclarar esta cuestión.

Ha explicado que el 76% de las agresiones se producen en urgencias y psiquiatría, y son motivadas, en su opinión, porque en urgencias se atienden una media de entre 200 y 300 personas al día, "muchos de los cuales tienen que quedarse en los boxes esperando que quede una cama libre", lo que genera "tensión" y agresiones. EFE.

No hay comentarios: